ELA acusa a Ares de responder de forma "histérica e inconcreta" sobre el número de ertzainas y su presencia en la calle

Asegura que el consejero "no responde" a las denuncias sindicales y "se limita a criticar supuestas conspiraciones políticas"

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 16:13

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA acusó hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de responder de forma "histérica e inconcreta" a las críticas y exigencias que esta central plantea sobre al número de ertzainas y su presencia en las comisarías y en las calles vascas.

En un comunicado, ELA explicó que "parece haberse convertido en un recurso recurrente" de Ares "no dar respuesta a las denuncias que legítimamente realizan los representantes legales de los y las ertzainas, limitándose a criticar supuestas conspiraciones políticas, que lo mismo sirven para un roto que para un descosido".

Este último comunicado de ELA se produce después de que, en una nota previa, Interior hubiera asegurado que es "radicalmente falso que esté trabajando para retirar agentes de la Ertzaintza de las calles de las ciudades y pueblos de Euskadi" y que, al contrario, está realizando "todos los esfuerzos" para que la plantilla de la Ertzaintza alcance y mantenga el número real de los 8.000 agentes, con la incorporación anual de nuevas promociones.

La nota de Interior también desmentía que se haya decidido cerrar algunas comisarías de la Ertzaintza, ya que explicaba que se iba a realizar una "reflexión serena, basada en criterios profesionales, sobre cómo reforzar la presencia de la Ertzaintza en todos los lugares de Euskadi".

En la secuencia de comunicados entre ELA e Interior, éste último respondía a otro previo del sindicato, fechado el pasado lunes, en el que calificó de "inaceptable" la propuesta de Interior para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentada el día 5 de este mes en la mesa de negociación y que evidencia el "desprecio que este Departamento tiene hacia los ertzainas".

"VOLUNTAD Y ESFUERZO"

En el comunicado hecho público hoy por el sindicato, ELA explicó que ya recordó en junio al Departamento "la insostenible situación en la que se estaba trabajando en las Unidades de Seguridad Ciudadana, debido a la carencia de personal", puesto que "sólo gracias a un plus de voluntad y esfuerzo de los propios trabajadores y trabajadoras se estaba manteniendo un mínimo de seguridad".

"Una voluntad y esfuerzo recompensado de mala manera (el valor de la hora extra es inferior al de la hora ordinaria) mediante dinero o una insuficiente compensación horaria, que en muchas ocasiones ni lo es, ya que trabajar un día de libre en festivo o fin de semana no conlleva que se compense con una jornada del mismo tipo", denunció.

Ante estos hechos, ELA exigió a Interior la "inmediata" convocatoria de la XXII promoción de la Ertzaintza, por lo que las declaraciones de responsables del Departamento de que dicha convocatoria se había realizado después de "detectar que el número real de agentes de la Ertzaintza" no era suficiente supuso "no decir la verdad y manipular".

En este sentido, la central también explicó que Ares se confunde cuando dice que los sindicatos no pidieron hace ocho meses incrementar la plantilla, puesto que al anterior equipo que dirigía Interior "le fue entregado un informe propuesta de RPT en el que se especifican las concretas necesidades de personal de las comisarías, y en la última reunión mantenida con el anterior consejero, ante la solicitud de ampliación de plantilla, contestó 'que era posible'".

"Vuelve por tanto a faltar a la verdad nuestro mediático Consejero. Acometer una ampliación de plantilla por encima de los 8.000 agentes era una cuestión defendida por el propio viceconsejero, señor De La Hidalga, dos meses antes, e incluso le ponía cifra: 1.000 agentes más para poder dar una 'cobertura coherente y racional'. Entonces era el portavoz del sindicato ErNE", agregó ELA.

Por último, respecto a la apuesta por la flexibilidad y la movilidad, denunció que "se están buscando vías alternativas y de carácter empresarial a la de la ampliación de la plantilla, que sólo van a ir en perjuicio de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza".

Contenido patrocinado