ELA acusa a la UPV de "dejación" en materia preventiva tras el fallecimiento de un trabajador

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 19:44

BILBAO 22 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha acusado a la UPV/EHU de "dejación" en materia preventiva tras el fallecimiento este martes de un trabajador en la biblioteca de la universidad.

En un comunicado, la central ha calificado de "grave" que la UPV haya afirmado que se adoptaron "todas la medidas de seguridad y de prevención. A su juicio, son manifestaciones "carentes de fundamento cuando la propia universidad desconocía la existencia del trabajador fallecido, ya que había sido subcontratado por otra empresa que, a su vez, había sido subcontatada por la contrata elegida por la administración para realizar las obras en la universidad".

"Este es un ejemplo más de la dejación que la administración hace en materia preventiva, permitiendo que en sus obras se subcontrate en cadena y sin ningún control, dando como resultado situaciones tan lamentables como las vividas este pasado martes", ha añadido.

ELA ha indicado que, siendo la universidad la empresa principal de las obras, es la responsable de "garantizar y comprobar toda medida de seguridad que sea necesaria y cumplir con la coordinación de actividades empresariales".

"Y, en este caso, es evidente que no realizó esta labor. No conocían a este trabajador en cuestión, ni su formación, ni los medios empleados. No hay existencia de ningún arnés de seguridad, ni de líneas de vida en el tejado de la biblioteca. Y aun así afirman que se garantizaron todas la medidas en prevención", ha asegurado.

Por último, ha solicitado que se realicen las investigaciones pertinentes para conocer los hechos y "se depuren responsabilidades", que, en este caso, "corresponden, entre otros, también a la universidad". Por último, ha exigido que se pongan en marcha las medidas necesarias para que estos sucesos "no vuelvan a ocurrir jamás".

Contenido patrocinado