BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha convocado cuatro días de huelga en la construcción de Bizkaia los días 9, 16, 19 y 20 porque considera que la propuesta realizada por la patronal del sector en la reunión de este miércoles es "totalmente insuficiente".
Según ha indicado la central en un comunicado, este miércoles 31 de mayo se celebró la segunda reunión oficial para la negociación de los incrementos salariales de los años 2023 y 2024, en la que la patronal realizó una propuesta que supone un incremento para 2023 de 3,7% sobre tablas y un 2% en el Plan de Pensiones y un aumento para 2024 de 2% sobre tablas y de un 1,25% en el Plan de Pensiones.
ELA ha asegurado que solo se puede hablar de incrementos salariales porque CCOO, UGT y la patronal firmaron un convenio en el año 2021 con una vigencia de cuatro años, "en el que el incremento salarial para los años 2023 y 2024 era de 0%".
SIN GARANTÍAS DE APLICACIÓN
Han denunciado también que este convenio carece de "de garantías de aplicación", al tiempo que "no afronta la problemática de las subcontratas" en el sector y "no contemplaba tampoco reducción de jornada", motivos por los cuales en su día ELA "se posicionó en contra", y el tiempo les "da la razón", han destacado.
En este sentido, han advertido de que "ahora, en un contexto en el que los IPCs son muy altos y los beneficios de las empresas del sector son también muy elevados", las personas trabajadoras del sector
son "cada vez más pobres y sufren el convenio que firmaron la patronal, CCOO y UGT".
La central ha afirmado que la propuesta de este miércoles de la patronal es "totalmente insuficiente" para el sindicato, en la medida en que "no garantiza el poder adquisitivo, solo se aplica a tablas".
Para ELA, en esta coyuntura y con los buenos resultados de las empresas, "es fundamental la lucha" para mantener el poder adquisitivo de las personas que trabajan en este sector, así como para "volver a poner encima de la mesa los puntos que quedaron fuera del
anterior convenio", por lo que ha convocado cuatro días de huelga en el sector para los días 9, 16, 19 y 20 de junio.