ELA denuncia amenazas a la plantilla en huelga de las residencias Berra y Villa Sacramento de San Sebastián

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 19:40

El sindicato insiste en que mantendrá el paro indefinido en el sector hasta la firma del convenio provincial de residencias de mayores


SAN SEBASTIÁN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que el Grupo Sar Quavitae "amenaza" a las trabajadoras de las residencias Berra y Villa Sacramento de San Sebastián que se encuentran en huelga en defensa del Convenio de Residencias de Mayores de Gipuzkoa.

En un comunicado, ELA ha señalado que el grupo Sar ha iniciado "una campaña de acoso y amenazas" a la plantilla de Berra por secundar la huelga sectorial de residencias de Gipuzkoa que tiene carácter de indefinida desde el pasado 13 de mayo.

Además, ha asegurado que el Grupo, "saltándose todas las reglas democráticas", comunicó al comité de empresa y a las trabajadoras en huelga "las consecuencias que se pudieran derivar de seguir ejerciendo la huelga sectorial toda vez que el comité de empresa firmara un pacto de empresa".

ELA ha explicado que en ese pacto "se incluye una cláusula de paz social" que Sar, "en un acto de dictadura empresarial, intenta imponer a toda la plantilla de manera fraudulenta".

En este sentido, ha indicado que el Grupo Sar "ha comenzado a enviar escritos, vía burofax, a las trabajadoras en huelga pidiendo explicaciones sobre las ausencias, a sabiendas de que el personal que no acude a sus puestos de trabajo está ejerciendo su derecho democrático a la huelga".

ELA ha presentado una denuncia ante el Juzgado de lo Social el pasado 30 de julio por tutela del derecho fundamental a la huelga y a la libertad sindical. Asimismo, ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo más de una decena de denuncias alegando "infracciones graves varias, sumadas ellas a las dos anteriores vulneraciones, a saber la sustitución ilegal de trabajadores y el incumplimiento de establecer los servicios mínimos en la residencia Berra".

"FULMINAR" DERECHOS

El sindicato ha acusado a Sar de pretender "fulminar todos los derechos que poseen las trabajadoras de la residencia Berra, amenazar y extorsionar a las trabajadoras que están ejerciendo su derecho a la huelga de manera legal, de poner el peligro el bienestar de los mayores por no marcar los servicios mínimos y de imponer una realidad paralela con el único fin de terminar con la huelga cueste lo que cueste".

A su juicio, esta "estrategia avalada por Adegi" supone "un claro ejemplo del vandalismo empresarial".

Tras indicar que la Inspección de Trabajo ya ha emitido un primer informe en el que se señala "que se ha sustituido a los trabajadores en huelga" y que "no hay ningún pronunciamiento judicial que avale que la huelga convocada por ELA para el sector de residencias sea ilegal", el sindicato ha anunciado que mantendrá la convocatoria de paro indefinido hasta la firma de un convenio colectivo.