BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA denunció hoy que la Dirección de BBK está "contra el derecho a la huelga", puesto que expedientó por falta grave a dos trabajadoras de la Escuela Infantil de Cabieces (Santurtzi) por participar en la huelga del 21 de mayo.
En un comunicado, la central recordó que una de las dos expedientadas es delegada del comité de empresa en representación de ELA.
En este sentido, el sindicato explicó que la Dirección de la BBK ha estimado que las dos empleadas incurrieron en "indisciplina y desobediencia en el trabajo, vulnerando el artículo 67 del Convenio Colectivo de la Obra Social al no acudir ese día a su puesto de trabajo".
"Ante esta impresentable actuación de la BBK, ELA, en nombre de la delegada, ha recurrido dicha actuación exigiendo la nulidad de la falta y la defensa al derecho de huelga", señaló la central.
ELA recordó que la huelga del 21 de mayo fue convocada por "la mayoría sindical" vasca para "hacer frente al saqueo y chantaje de la patronal y exigir a los gobiernos un cambio en de su política social".
En este sentido, también aseguró que tras la convocatoria de huelga el Gobierno Vasco dicto una orden de servicios mínimos que fue recurrida por los convocantes y establecía unos mínimos del 25 por ciento de plantilla en haurreskolak.
En el caso concreto de la escuela infantil de Cabieces la dirección de la BBK "unilateralmente designó personalmente a los trabajadores que debían realizar los servicios mínimos, entre ellas a la delegada de ELA".
"Previamente a la designación de servicios mínimos dicha trabajadora había manifestado a la directora del centro su intención de respaldar la convocatoria de huelga, obvio por otra parte, dada su condición de miembro del comité de empresa en representación de una de las organizaciones convocantes", dijo.
ELA criticó la designación de su delegada para trabajar cuando la orden de servicios mínimos arriba mencionada establece que "los servicios antedichos se prestaran preferentemente por las personas que no ejerciten el derecho de huelga y corresponde a los órganos directivos de las empresas y de las administraciones públicas, oída preceptivamente la representación del personal, la asignación de funciones a las personas correspondiente".
En el presente caso, insistió el sindicato, "no fue oída la representación de personal, dado que en la reunión del día 20 de mayo la Dirección designó expresamente a las personas llamadas a realizar los servicios mínimos".
Además, ELA indicó que las dos trabajadoras citadas acudieron a su centro y, tras comprobar y cerciorarse de que había compañeras de trabajo que no iban a secundar la huelga y que suponían un 25 por ciento de la plantilla del centro, comunicaron al director de recursos humanos que se sumaban a la huelga y se ausentaban del trabajo por este motivo ese día.
"Desde ELA-BBK preguntamos a la Dirección de la BBK: ¿donde esta la indisciplina y desobediencia esgrimida en la carta de sanción?", cuestionó.