BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, "es un teatro", y ha acusado a la UE de "pasividad total en materia de corrupción". Además, ha manifestado que el clima de corrupción existente en el Estado "no es algo aislado", sino "un proceder sistemático".
En un comunicado, Muñoz ha explicado que éste es "el origen de la crisis" y también de que, "en una gran parte de la política, hayan desaparecido las acciones en favor de la justicia y la igualdad". "En los años de crecimiento hubo partidos políticos que dieron cobertura a lo que quería el capital, que desregularon, que ayudaron a descapitalizar las finanzas públicas y que negaron la burbuja inmobiliaria", ha lamentado.
Para el dirigente sindical, la corrupción explica "cómo determinadas empresas y el poder financiero compran a los gobiernos para que éstos hagan la política que les interesa y eso es lo que está sucediendo".
"No es posible sacar conclusiones de lo que sucede sin analizar a fondo la financiación de los partidos. El problema, con serlo, no está en que alguien se enriquezca sacando provecho del puesto que ocupa en una Administración o en un partido con responsabilidades de gobierno; sino en que, mediante esas prácticas corruptas, se deciden adjudicaciones, privatizaciones, obras públicas innecesarias y modificaciones de leyes para exonerarles los impuestos", ha manifestado.
El líder de ELA ha indicado que todo ello iba dirigido a que "las empresas interesadas obtengan grandes beneficios". Además, ha llamado la atención sobre "la pasividad total de la UE en materia de corrupción".
"Mientras los corruptos sean útiles al capital, aplicando políticas antisociales, nadie les exigirá responsabilidades desde la UE. El cinismo europeo y de los gobiernos de los Estados es tremendo. No hay que levantar la presión sobre los gobiernos para obligarles a realizar las reformas que interesan al capital. Es lo que están haciendo", ha añadido.
"CRISIS POLÍTICA"
Por ello, ha considerado que "la crisis política" existente "no tiene parangón, unas élites económicas y políticas deciden qué política hay que hacer". "Los parlamentos son irrelevantes; la mayoría de los partidos se dejan llevar; los órganos encargados de fiscalizar no funcionan. En ese estado de cosas, desgraciadamente, se da como un hecho natural que la regeneración de la vida política sea imposible", ha señalado.
Adolfo Muñoz ha aseverado que los partidos afectados por casos de corrupción "confían en que el trascurso del tiempo ayude a que la gente olvide y se alivie la presión sobre ellos".
"No solo eso. Buscan también que un sistema judicial nada independiente como el español colabore para garantizar a las personas e instituciones implicadas la más absoluta impunidad; buscan que las causas prescriban; que las actuaciones judiciales iniciadas con una gran diligencia sean anuladas; que a las personas aforadas les toque en gracia un juez amigo", ha dicho.
A su juicio, "llevar adelante una causa penal hasta las últimas consecuencias, en este estado de cosas, es una tarea muy difícil". En esta línea, ha querido "dejar claro que esto no ha acabado". "Cuando pase agosto, los mismos que amparan la corrupción vendrán con otra durísima reforma de pensiones. En un país mínimamente democrático, estas personas no tendrían ninguna legitimidad para seguir en la política, se les habría expulsado", ha añadido.
En esta línea, ha indicado que "esos mismos partidos que están enfangados en casos de corrupción y que dan por perdidos 36.000 millones de euros entregados a la banca (sus amigos) dirán que el sistema público de pensiones es insostenible".
ELA ha señalado que son "los mismos que han hecho una reforma laboral para destruir empleo y salarios", y que "dirán que, sin empleo y con bajos salarios, no se pueden pagar las pensiones", es decir, "otra burda mentira que solo pretende justificar el gran negocio que quieren abrir en el campo de las pensiones".
"¿Por qué hay tantos exaltos cargos de gobiernos en los Consejos de Administración de Bancos, Eléctricas, Empresas Energéticas y de la Comunicación?. ¿Qué méritos han contraído mientras estuvieron en esos puestos para que esas empresas les traten tan bien?. Esta forma de hacer política simplemente da asco y nos está costando mucho en términos sociales", ha concluido.