ELA denuncia que los facultativos adjuntos de Basurto sufren un aumento de guardias "alegal" por la huelga de los MIR

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:44

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de ELA en el hospital de Basurto (Bilbao) aseguraron hoy que los facultativos adjuntos de este centro sanitario están siendo sometidos a un aumento de guardias, motivado por la huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR), que resulta "alegal", ya que "no se ha declarado ninguna situación especial, según la normativa vigente, que justifique dicho aumento de guardias".

A través de un comunicado, ELA quiso dejar claro su apoyo a las reivindicaciones del personal residente en formación y afirmó que sus reclamaciones se refieren a cuestiones planteadas por el sindicato "durante los últimos años".

La central recordó a los facultativos adjuntos que, según el artículo 26 del Decreto 55/2005 de Condiciones de Trabajo de Osakidetza, el número de guardias establecido es de tres al mes y que "solo de forma voluntaria, tras propuesta de la dirección, se podrá superar dicho límite, siempre que se cumpla con la normativa vigente", que establece un límite de 48 horas semanales. Además, recordó que se deben cumplir los descansos diarios y semanales.

ELA recomendó a los facultativos que han visto aumentado su número de guardias que soliciten por registro de entrada la notificación por escrito de la obligatoriedad a realizar dichas guardias, así como la causa que suscita dicho aumento y la norma que lo sustenta. También les sugirió que controlen el número de horas de guardias realizadas.

El sindicato aseguró que "el aumento de guardias al que se están viendo sometidos los adjuntos del hospital de Basurto durante esta huelga de MIR es alegal, puesto que no se ha declarado ninguna situación especial, según la normativa vigente, que justifique dicho aumento de guardias".