ELA: Gobierno vasco "subcontrata las relaciones con los sindicatos"

Muñoz dice que "hay un vacío absoluto de contenidos" para el diálogo social, pero ELA "estará y discutirá" con el consejero si "llama"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 abril 2014 17:41

   BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que el Gobierno vasco "subcontrata las relaciones con los sindicatos" ya que, según ha criticado, ha contratado a una empresa para recoger sus opiniones sobre el Plan Industrial aprobado este martes.

 

 Tras afirmar que esta situación es "inaceptable en una sociedad democrática", ha asegurado que, por el contrario, "con la patronal hay hilo directo" para que "sus cosas vayan adelante".

   Muñoz ha asegurado que ELA ha recibido una carta del Ejecutivo autonómico para anunciarle que "próximamente se pondrá en contacto con nosotros una empresa subcontratada por el Gobierno para que le digamos qué opinamos del Plan Industrial del Gobierno", que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes.

   "Nosotros a esa empresa no le vamos a decir nada. Si el Gobierno quiere hablar de política industrial, tienen que hablar los políticos con el sindicato de política industrial", ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press.

   El secretario general de ELA ha lamentado "en qué mundo vive esta gente, que subcontrata a una empresa para que haga el trabajo que, seguramente, a ellos menos les gusta", el de "estar con los sindicatos".

   Tras considerar "inaceptable en una sociedad democrática" que el Ejecutivo "subcontrate las relaciones" con los sindicatos, ha destacado que, por el contrario, "con la patronal hay hilo directo" para que "sus cosas vayan adelante". En este sentido, ha asegurado que existe "connivencia plena" entre ambos.

   Muñoz, que ha censurado que "lo que dicen en público no lo sostienen en las reuniones privadas ningún miembro del Gobierno", ha denunciado que "hay una retórica en los medios de comunicación" para "estigmatizar" a quienes están intentado "llevar la bandera de la resistencia social". "Pero cuando estás con ellos y profundizas en las cosas, la mayor parte de las veces hay silencio", ha agregado.

"VACÍO DE CONTENIDOS"

   Por otro lado, ha explicado que todavía "no ha llamado" a ELA  el consejero de Empleo, Juan María Aburto, que anunció su intención de ponerse en contacto con sindicatos y patronal "después de las vacaciones de Semana Santa" para impulsar el diálogo social. En cualquier caso, ha afirmado que, si se pone en contacto con el sindicato, "estaremos con él y discutiremos".

   No obstante, ha insistido en que "hay un vacío absoluto de contenidos" para que el diálogo social "sea posible". El dirigente de ELA ha censurado que existe "un interés" por parte del Gobierno autonómico para que "unas políticas muy injustas, que son lo que están haciendo, cuenten con colaboración sindical".

   "El referente de diálogo social es el que hubo con López, y se acordaba financiar contratación cada vez más precaria con dinero público a la patronal. Y nosotros no estamos dispuestos a representar ese papel", ha apuntado Muñoz, que ha advertido de que el diálogo social es "una dormidera" de los sindicatos.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

   En materia de negociación colectiva, ha alertado de que el "problema" no es que no se firmen convenios, sino que "no se cumplen" y ha añadido que "lo que dice" la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, cuando solicita la reducción del salario mínimo a jóvenes sin formación, "lo opina toda la clase empresarial en el país".

   Tras censurar a Oriol que "pida esclavos", ha asegurado que, si "se repasa la hemeroteca", la única duda es "el tiempo que va a tardar el Gobierno en darle la razón y hacer las reformas que esa mujer pide". Asimismo, ha censurado que, del mismo modo que su familia "hizo su fortuna con el franquismo", ahora "hacen su fortuna, sin asumir ningún riesgo, las grandes empresas de la mano de la conexión con el poder político".

   Finalmente, ha censurado que ha habido "mucha manipulación y mentira" en relación a Kutxabank porque "no hay ninguna obligación a privatizar". Tras reivindicar que "las cajas sigan siendo cajas", ha recordado que "en Alemania no se ha tocado ninguna" y ha denunciado que, "viendo el comportamiento por ejemplo del PSE, el apoyo de algunos a la privatización es un problema de cuotas, y no un problema de modelo".

Contenido patrocinado