BILBAO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
ELA ha denunciado que la última reforma laboral aprobada por el Gobierno central el pasado 2 de agosto constituye una decisión "unilateral" que da "impunidad empresarial para despedir".
En un comunicado, el sindicato nacionalista ha destacado que los objetivos de esta reforma aprobada son "claros: Facilitar al empresario la administración unilateral sobre el empleo, de tal manera que la posibilidad de la intervención judicial sobre sus decisiones -que ha declarado nulos varios EREs-, quede reducida a la mínima expresión".
Entre otras materias, ha explicado que la reforma limita el tamaño de las comisiones negociadoras de los ERE, obligando a negociar en una sola mesa cuando el ERE afecte a varios centros de trabajo. "Lo que se pretende es hurtar la intervención sindical en aquellos ámbitos (por ejemplo, Euskal Herria) donde los sindicatos podamos ser hostiles a los planes de destrucción de empleo", ha indicado.
Además, se libera a las multinacionales extranjeras de presentar sus cuentas consolidadas lo que, a juicio de ELA, es una "barbaridad" si se tiene en cuenta la "facilidad que tienen estas sociedades para manipular sus cuentas, estipulando pérdidas y ganancias en los países que más les convienen, para no pagar impuestos o para justificar un ERE determinado". "Es una muestra más de la estrecha relación del gobierno con los intereses de las grandes empresas", ha agregado.
Otra medida aprobada es que se reducen las causas de nulidad para los EREs, ya que "han sido muchas las empresas en que un ERE se ha echado atrás por los jueces". "ELA ya avisó cuando aparecieron esas sentencias que el gobierno se encargaría de que eso no fuese así. Es lo que le pedía Confebask cuando afirmaba que la función de los jueces no puede ser la de enmendar la voluntad empresarial. Pura y dura impunidad", ha insistido.
Así mismo, ha denunciado que con el nuevo marco legal se "entorpecen" las reclamaciones a través de demandas individuales, una vez que exista sentencia firme o conciliación.
"El Gobierno, de forma eufemística, habla de mejoras técnicas para evitar la litigiosidad y la saturación de los juzgados, pero esto es una burla, pura hipocresía. Las medidas refuerzan, aun más, la unilateralidad empresarial", ha asegurado, para concluir que la lucha sindical y social está "más justificada que nunca".