ELA dice que el 20% de aspirantes que no superaron el psicotécnico de la OPE de Bomberos ha iniciado ya la vía jurídica

Publicado: viernes, 13 enero 2023 16:58

Piden en su recurso, como medida cautelar, poder participar en la segunda prueba que tendrá lugar el 17 de enero

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA ha asegurado que el 20% de las personas aspirantes que no superaron el psicotécnico de la OPE de Bomberos de Euskadi ha iniciado ya la vía jurídica y piden en su recurso, como medida cautelar, participar en la segunda prueba que tendrá lugar el 17 de enero.

En un comunicado, ELA ha señalado que a la movilización en defensa de su puesto de trabajo que están llevando a cabo los bomberos temporales suspendidos de las instituciones forales de Álava y Gipuzkoa, "ahora se suma otra vía, la jurídica".

El sindicato ha indicado que sus servicios jurídicos informan de que más del 20% de los aspirantes que no superaron la prueba psicotécnica en la primera OPE conjunta han iniciado la vía jurídica con un recurso de alzada.

"Desmintiendo lo dicho por Erkoreka y varios políticos, durante estos días se han presentado decenas de recursos contra los resultados de la OPE unificada, cuyo plazo para presentar recurso finaliza el 19 de enero", ha advertido.

En el recurso presentado por ELA, como medida cautelar, se solicita participar en la segunda prueba de esta OPE, que se desarrollará el próximo martes, 17 de enero.

Además de esta petición, ELA ha vuelto a reclamar al Gobierno Vasco, a las tres diputaciones forales y a las tres capitales vascas que cuentan con servicios de bomberos que "tengan voluntad real para buscar una solución a la grave situación que ellos han creado".

En ese sentido, ELA ha pedido que la Academia Vasca de Policía y Emergencias -Academia de Arkaute- acepte la petición de los aspirantes de poder participar en la segunda prueba que se celebrará el próximo 17 de enero y tenga en cuenta los recursos presentados por los aspirantes.

Por otro lado, ha instado a las diputaciones de Gipuzkoa y de Álava a buscar "una solución adecuada para estos bomberos que llevan años trabajando de manera temporal y que han mostrado de sobra su valía".

Por último, han demandado a las instituciones que cuentan con servicios de Bomberos que "abandonen de una vez por todas la idea de una OPE conjunta y que cada institución lleve a cabo los procesos de bomberos de principio a fin en su institución".

Contador