ELA dice que la "fatalidad de bajos salarios" no es por un "agente meteorológico"

Actualizado 15/08/2015 13:27:14 CET
Adolfo Muñoz, secretario general de ELA
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el sindicato va a "ayudar" a la sociedad y, sobre todo, a los trabajadores a entender que "su fatalidad de bajos salarios" no es consecuencia de un "agente meteorológico" y que, mientras tanto, otros, como los directivos de Euskaltel, "se forran".

   En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que hay una "foto muy dura" en relación a la "miseria laboral" que se está "incorporando" a la sociedad, mientras que los que "defienden que a los trabajadores les toca eso", salen "primados".

   El dirigente de ELA ha afirmado que existen ejemplos como la indemnización de 45 millones que percibirá el exconsejero delegado del BBVA, Ángel Cano, tras su salida del BBVA o el "pelotazo" que, a su juicio, se ha dado en Euskaltel.

   "El presidente de Euskaltel se lleva 10 millones de euros, ese le puso el Gobierno, ese no tenía ningún merito contraído", ha indicado Muñoz.

   El dirigente de ELA cree que los bonus percibidos por la dirección del operador tras su salida a Bolsa "escenifica una perversión" de "como una empresa que se crea con inversiones publicas se decide en un momento determinado que el negocio sea para manos privadas".

MISERIA SALARIAL

   Muñoz ha indicado que, mientras tanto, la sociedad y, "muy especialmente", la clase trabajadora viven una situación de "miseria salarial". En este sentido, ha señalado que el sindicato les va a ayudar a entender que "su fatalidad de bajos salarios no es consecuencia de un agente meteorológico".

   "Los que deciden eso, se están forrando, los beneficios de las empresa son muy grandes y quienes están dirigiendo todo eso -en esa obsesión de la máxima rentabilidad para el accionista- no tienen límite en relación a eso. Y, además, se les prima de esta manera tan obscena", ha apuntado.

   A su juicio, Euskaltel es una empresa que ha optado por "la máxima rentabilidad", donde han entrado "fondos de inversión especulativos", y ha indicado que han decidido llevar su caso a la Fiscalía vasca porque "no ha habido ninguna inversión posterior que justifique esa impresionante capitalización".

   "No ha habido ninguna decisión interna de la empresa que justifique ese espectacular crecimiento, ese es un planteamiento netamente especulativo y a nosotros nos parece que eso no se ha podido hacer sin una conexión entre las fundaciones de Kutxabank, el Gobierno y la dirección de Euskaltel y en algunos sitios están las mismas personas", ha agregado.

   Muñoz también ve ese "afán por la rentabilidad" en Kutxabank y cree que, para ello, han decidido que el banco "pase a tener capital privado". En ese futuro, según ha apuntado, no cree que se garantice la Obra Social "en los volúmenes que hemos conocido".

Para leer más