ELA dice que la reducción de gasto en las Cuentas vascas "agravará la crisis" y recortará gasto social y empleo

Acusa al Ejecutivo vasco de "no decir la verdad" al afirmar que existe un límite legal de déficit y de "renunciar al autogobierno"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:10

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA afirmó hoy que la reducción de un 6 por ciento de gasto en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2010 "no permitirá superar la crisis, sino que la agravará, al reducir el papel del sector público", a la vez que supondrá un "recorte en el gasto social" y una "menor generación de empleo". Acusó, además, al Ejecutivo vasco de "no decir la verdad" al afirmar que existe un límite legal de déficit y de "renunciar al autogobierno".

En una rueda de prensa convocada para valorar la línea presupuestaria del Gobierno vasco, en la que estuvieron presentes el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, y el responsable de política social, Mikel Noval, ELA denunció que los argumentos técnicos que esgrime el Gobierno vasco para justificar una reducción del gasto del 6 por ciento en sus presupuestos para 2010 "son falsos".

Según dijeron, el Ejecutivo vasco ha señalado que existe un límite legal de déficit, situado en un 2,5 por ciento del PIB, y ante la caída de recaudación se ve "obligado" a recortar el gasto en 2010 un 6 por respecto al presupuesto de 2009.

Sin embargo, para ELA no existe ninguna limitación legal, sino que lo que realmente existe es un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado, compuesto por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, que establece que el límite de déficit presupuestario de las Comunidades Autónomas será del 2,5 por ciento del PIB en 2010, del 1,7 por ciento del PIB en 2011, y del 1,3 por ciento del PIB en 2012.

El sindicato aseguró que se trata de un "acuerdo político voluntario de los Gobiernos", que el Gobierno Vasco asume, como partícipe de dicho Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por lo tanto son los propios gobiernos los que se imponen un límite.

Un límite que Euskadi "no tiene ninguna obligación de respetar" debido a la aplicación de lo dispuesto en la Ley de Concierto Económico", lo que supone que "el límite establecido voluntariamente en el Consejo estatal no es de aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca.

"NO DICEN LA VERDAD"

Para ellos, por tanto, el Gobierno Vasco "no está diciendo la verdad a la sociedad, ya que en ninguna ley se establece esta limitación obligatoria" y lo que hace es "renunciar a la capacidad de autogobierno en materia presupuestaria".

Para ELA, siempre quedaría la alternativa de cambiar la ley o de plantear un aumento de los ingresos, vía lucha contra el fraude fiscal o reversión de la política fiscal aplicada en los últimos años, "para que paguen más las rentas de capital y las grandes fortunas" aunque se está aplicando una política presupuestaria "más restrictiva aún que la que se ha venido llevando en la Unión Europea".

En ese sentido, reiteraron que las líneas "hasta ahora conocidas" de la orientación presupuestaria del Gobierno vasco para 2010, con una reducción presupuestaria del 6 por ciento respecto a 2009 suponen una política que en lugar de superar la crisis la agrava, al reducir el papel del sector público y significa recortar el gasto social, puesto que, según dijeron "no es posible reducir el gasto y decir a su vez que se va a gastar más en infraestructuras, Ertzaintza y gasto social.

Al mismo tiempo conllevará por último una "aportación negativa para el empleo, puesto que, según indicaron, recortar el presupuesto supone generar menos empleo en la economía.

Noval aseguró que "mientras que "la política presupuestaria real es ésta", se realizan presentaciones de supuestos planes anticrisis, cuyas medidas más "importantes" no se concretan y que, según indicó, suponen "mucha propaganda con cifras que no se cumplen" y "no contemplan ninguna mejora de la protección social o de los derechos sociales".

A este respecto, el secretario general aseguró que la "estrategia del poder es hacer ininteligible la economía con propaganda y estrategias para distraer, mientras los grandes números son lo que condicionan la política".

"ENDEUDAMIENTO MUY NECESARIO"

Según dijo, "autolimitarse el déficit es autolimitarse el endeudamiento, muy necesario hoy para abordar las necesidades de la economía". Muñoz aseguró que con la autolimitación del endeudamiento se "apuesta por no salir de la recesión, cuando para ellos hay dos vías de solución: la fiscal y la del endeudamiento.

En el primer caso, Muñoz pidió un cambio en la "política fiscal, porque, según dijo, no hay régimen fiscal más injusto en el Estado que el que se hace aquí", en el que se hará "una política de maquillaje izquierdista para que los ricos no paguen impuestos".

En materia de endeudamiento, Muñoz, aseguró que el Gobierno va a "hacer un ajuste social porque no va a gastar lo necesario", algo que calificó de "muy grave".

Contenido patrocinado