ELA critica que se quiera "convertir el país en paraíso fiscal"

 Adolfo Muñoz Y Mikel Noval (ELA)
Europa Press
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 15:11

Muñoz dice que, para ser creíble, PSE tiene que "dar un no rotundo" a la reforma y "dar marcha atrás a la involución" de los últimos años

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha instado a "la izquierda política" vasca a que "dé centralidad" al debate fiscal con el objetivo de hacer, junto a los sindicatos, "lo posible para que cambie una política en la que nuestros mandatarios quieren utilizar el Concierto para convertir nuestro país en un paraíso fiscal". Asimismo, ha señalado que, si la postura sobre fiscalidad del PSOE es "creíble, el PSE tiene que dar un no rotundo a la reforma fiscal y dar marcha atrás a la involución" de los últimos años.

Muñoz ha presentado este jueves en Bilbao, junto al responsable de Área Social, Mikel Noval, el 'Informe sobre Fiscalidad en la Comunidad Autónoma Vasca' que ha elaborado el sindicato y que, en palabras del secretario general, aborda "un debate esencial" en un momento en el que "probablemente" se están "buscando los votos para sacar adelante una reforma que vuelva a bajar los impuestos a los empresarios, entre PNV, PP y PSE" en los tres territorios vascos.

Pese al "mucho ruido" que ha existido sobre "las presuntas posiciones diferentes" en el Gobierno Vasco y las diputaciones, Muñoz ha remarcado que el propio diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, "ya dijo que todos dentro de casa piensan lo mismo" en materia de fiscalidad.

Según ha indicado, desde las instituciones, los responsables políticos "trabajan para los intereses de la patronal y de la gente que tiene dinero", a los que "están bajando la presión fiscal". "Es un escándalo que no se quiera ver que existe alternativa en la fiscalidad con un margen de presión fiscal de 7,3 puntos respecto a la media europea y que se diga a la sociedad vasca que los empresarios vascos no pueden competir cuando el 78,1% de las empresas declaran pérdidas o beneficios por debajo de los 6.000 euros", ha censurado.

El secretario general de ELA ha denunciado que "los argumentos de Trump en Estados Unidos, de Macron en Francia y de Rementeria son los mismos y son una falacia que se construye" con el "argumento" de que, "si bajamos los impuestos a los ricos y a las empresas, va a ser bueno para todos". Por ello, ha reivindicado "un debate en profundidad" sobre la fiscalidad que permita "desmontar estas falacias".

En este sentido, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya apelado a "dejar de lado posiciones ideológicas" para abordar la reforma fiscal, cuando "lo que pasa es que las Haciendas vascas y el propio lehendakari aceptan la presión de los intereses empresariales para que paguen todavía menos impuestos de los que están pagando".

Asimismo, ha lamentado que el presidente vasco sostenga que "se han equivocado al decir cada uno públicamente lo que opinaba" sobre el Impuesto de Sociedades. "Es mejor que la gente no sepa, trabajar la ignorancia de la sociedad para tomar decisiones que nos terminan afectando a todos y que privilegian a la patronal y a los que tienen dinero", ha agregado.

Muñoz ha advertido de que, "de la política fiscal, se derivan efectos", entre los que ha citado "lo que está pasando en el empleo público, en las licitaciones a la baja, en los recortes en sanidad, en la educación de un gobierno que nos dice que no tiene recursos suficientes para financiar el estado de bienestar que tenemos".

Tras insistir en que se trata de "políticas de derechas porque los que las hacen son de derechas", ha remarcado que "necesitamos que la izquierda política dé centralidad en este país al tema fiscal de verdad" para que "haya pedagogía para que la gente no se crean las mentiras".

"Entre lo que hacemos en los ámbitos sociales y sindicales, conjuntamente con lo que la izquierda pueda hacer desde las instituciones, hagamos lo posible y lo imposible para que cambie una política fiscal en donde nuestros mandatarios han querido y quieren llevar adelante utilizar el Concierto económico para convertir nuestro país en un paraíso fiscal atractivo a los que tienen dinero", ha apelado.

En relación a la oposición del PSE-EE a la rebaja en el Impuesto de Sociedades, Adolfo Muñoz ha señalado que le gustaría que "la posición que ha manifestado sea cierta". En este sentido, ha apuntado que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha dicho "nuestra posición en relación al tipo nominal es ésta, pero tenemos otras".

El dirigente de ELA ha apuntado que cuando un partido entra en un gobierno, aunque le gustaría que "ojalá no sea así, probablemente tiene que ir dejando elementos importantes en la gatera" y, hasta ahora, la posición de los socialistas en materia fiscal "no ha sido creíble".

En este sentido, ha afirmado que, "si es creíble la posición del PSOE en España en fiscalidad, el PSE tiene que dar un no radical a esta reforma fiscal" y dar "marcha atrás en la involución fiscal que se ha dado en los últimos años".

El sindicato ha señalado, además, que "lo importante" en el Impuesto de Sociedades, sobre el que no existe por el momento una propuesta concreta y sólo "declaraciones en los medios", es "la letra pequeña" ya que, según ha indicado Mikel Noval, en reformas anteriores "se ponían tantas excepciones" al tipo mínimo.

DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN

A su entender, "todo parece apuntar a que la reforma que se va a plantear va a ser muy escasa y va a dejar las cosas como están". Por su parte, ELA ha reiterado que sus propuestas van dirigidas a la lucha contra el fraude fiscal y a "dar marcha atrás a las rebajas aprobadas" en las últimas décadas a las rentas altas y de capital.

Noval ha advertido de que el sindicato va a seguir impulsando el debate sobre la fiscalidad, frente a posturas como las del lehendakari, porque "es inaceptable y antidemocrático" pretender que "tiene que ser un debate privado en la élite política" sobre una materia que es "la principal competencia" de las instituciones vascas.

El informe sobre fiscalidad de ELA advierte de que, en la Comunidad Autónoma Vasca, "se recauda poco y mal" ya que la presión fiscal, en función de los datos que ha aportado, se sitúa en el 31,4% del PIB, más de siete puntos por debajo de la media europea, y sería necesario recauda al año 5.052 millones de euros más para alcanzar el nivel medio europeo.

Además, concluye que la política fiscal de las diputaciones forales es "injusta y antisocial" porque, según ha explicado Mikel Noval, se recauda más por impuestos indirectos, que gravan con independencia de la renta, que por impuestos directos.

Asimismo, ha alertado de que, además de que en los tributos directos "se grava mucho más a las rentas de trabajo que a las empresariales y del capital, las diferencias crecen año a año". En concreto, según recoge el informe, desde 2007 hasta 2016, los impuestos pagados por las rentas de trabajo han crecido un 13,8%, mientras que las rentas empresariales se han caído un 44,3%.

En el caso del Impuesto de Sociedades, señala, se ha reducido a la mitad en este periodo y el tipo efectivo es del 16,2%, "muy inferior al nominal".

Leer más acerca de: