BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
ELA, LAB, CCCO y UGT han pedido este martes a la Diputación de Bizkaia su implicación en el conflicto de las residencias de Bizkaia para que inste a las patronales a una negociación "real y con contenidos" de un convenio que contemple mejoras salariales y de ratios y la equiparación con las trabajadoras del sector público.
Los cuatro sindicatos han salido este martes a la calle por separado en Bilbao durante la jornada de huelga que habían convocado en el sector para denunciar que la pandemia no ha hecho sino agravar la "inasumible situación" en la que se encuentran las 5.000 trabajadoras llamadas a secundar esta huelga, ante la falta de sustituciones para cubrir las bajas y unos ratios "insuficientes para dar un servicio digno y de calidad a los usuarios".
ELA, sindicato mayoritario que ostenta el 60% de la representación en el sector, ha llevado a cabo una manifestación que ha concluido ante el Palacio Foral y en la que han tomado parte "más de un centenar de trabajadoras".
En palabras de su responsable del sector sociosanitario, Ander Akarregi, que ha calificado de "amplio" el seguimiento de la huelga pese a los "abusivos servicios mínimos" decretados por Gobierno Vasco, las trabajadoras de residencias han vuelto a demandar la contratación de más personal y la mejora de las ratios, al tiempo que ha denunciado que en un día de huelga, haya trabajando en las residencias, "más personal que en el día a día", lo que ha calificado de "muy grave".
Akarregi ha afirmado que la intención del Gobierno Vasco con su decreto de servicios mínimos ha sido "invisibilizar a estas trabajadoras que están denunciando la precaria situación que se vive en las residencias, y que la pandemia no ha hecho sino agravar".
En este sentido ha remarcado que la pandemia "ha evidenciado la falta de personal y la precariedad con la que se presta este servicio", y ha añadido que el coronavirus lo que ha agudizado es unas cargas de trabajo "inasumibles, con turnos doblados y sin que se puedan cubrir las bajas de compañeras por enfermedad y en cuarentena".
Preguntado por el hecho de que no haya habido una convocatoria sindical unitaria, desde ELA se alegran de que el resto se sumen a esta demanda para que se dignifiquen las condiciones de trabajo de este sector pero ha recordado que ellos ya han llevado a cabo una convocatoria anterior, que tuvo lugar a mediados de diciembre para denunciar esta situación.
En este punto ha acusado a la Diputación de Bizkaia de ser "el máximo responsable de lo que está sucediendo, porque es conocedora de la situación pero no toma ni una sola medida para atajarla", aún sabiendo, ha añadido, "dónde está una solución que pasa por adecuar las ratios, dignificar las condiciones salariales y un control efectivo sobre la gestión".
Tanto Akarregi como las manifestantes han criticado que desde la anterior huelga, la Diputación siga "sin hacer nada", a pesar de que haya reconocido las carencias. "A fecha de hoy, no ha habido respuesta alguna por su parte", ha lamentado, por lo que ha exigido al departamento de Acción Social que "se siente con las partes afectadas y dé una solución a estas trabajadoras y a las familias de los usuarios".
Durante la marcha, las trabajadoras convocadas por ELA han demandado la "urgente necesidad" de un "cambio de modelo" donde la publificación de los servicios, la estabilización y la mejora del empleo de la ratio sean "ejes vertebradores del mismo".
Finalmente, desde ELA han anunciado que "si no cambia esta actitud" de Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y las patronales GESCA, LARES y ELBE, "los próximos meses la situación de conflictividad en los centros de trabajo irá en aumento".
CORTE DE CALZADA DE LAB
Por su parte, la convocatoria realizada por LAB ha transcurrido ante la sede de Juntas Generales en la capital vizcaína, donde han cortado el tráfico en la calle Hurtado Amézaga para reclamar también "el desbloqueo" de la mesa de negociación del convenio de residencias de mayores por parte de la patronal, a la que han acusado de negarse a negociar y no atender a las plataformas presentadas por los sindicatos.
Además, han criticado que la Diputación de Bizkaia "siga ausente en el conflicto" y le han demandado que debe ser "parte activa en la negociación de este convenio". También han acusado al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y a las patronales GESCA, LARES y ELBE de ser "los responsables" de este bloqueo de la negociación del nuevo convenio.
CCOO Y UGT
A su vez, CCOO y UGT se han concentrado conjuntamente ante el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, en Deusto, tras una pancarta donde podía leerse "Ezin dugu geihago - No podemos más".
En declaraciones a Europa Press, Raúl Regadas (CCOO) y Marili Granado (UGT-Euskadi) han coincidido en que las 5.000 trabajadoras del sector acumulan años de trabajos "bajo mínimos" porque esta situación "venía de antes" y a ella se ha sumado un cansancio que se ha agravado durante toda la pandemia, "no solo físico, sino también psíquico y emocional que nadie pone encima de la mesa", ha remarcado Granado.
Ambos portavoces han coincidido en denunciar que estos servicios mínimos del cien por cien "vulneran su derecho de huelga", ya que han provocado que solo hayan podido secundar el paro, o acudir a las concentraciones, "aquellas que hoy no tenían que trabajar, porque a las que les toque y les corresponda por turno, no han podido ejercer su derecho como el resto de trabajadores", han criticado.
Asimismo, han denunciado que esos servicios mínimos del 100% han afectado a "prácticamente todos los perfiles, desde la atención directa a los usuarios como a limpieza de los espacios o auxiliares administrativas".
El representante de CCOO ha criticado que después de 10 meses y de varias reuniones, no se ha negociado "nada" y todos los encuentros celebrados con las patronales han estado "vacíos de contenido". Por ello, pide a la Diputación de Bizkaia que impulse el reinicio de la negociación pero "con contenidos reales".
En este sentido, todos los sindicatos defienden una negociación y acuerdos en aspectos "tan vitales para la atención del cuidado" como son la sustitución de las profesionales desde el primer día, la contratación a tiempo completo, la equiparación de las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras de residencias privadas con las de las residencias públicas (IFAS) y acabar con los contratos a tiempo parcial, entre otras demandas.