BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y SAE de Osakidetza denunciaron hoy, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por estas centrales en el Servicio vasco de Salud, que la Administración está actuando como "un auténtico francotirador" intentando "dividir" a los trabajadores con sus propuestas, la última de las cuales se les trasladó ayer a la tarde y todavía no han valorado.
Estas manifestaciones fueron realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que destacaron que el balance de la huelga ha sido "satisfactorio" a pesar del desmarque de UTESE y Satse de la convocatoria, sobre el que no se pronunciaron. "No entramos a valorar las razones o motivos por los que se han descolgado. Ellos tendrán que explicar por qué no están aquí", señalaron.
Los representantes sindicales manifestaron que el seguimiento de la huelga ha sido "muy importante", aunque se negaron a ofrecer datos concretos por no entrar "en una guerra de cifras". Además, indicaron que la respuesta a las manifestaciones convocadas también ha sido amplia, sobre todo, en hospitales como el de Cruces o el de Donostia, con una participación de alrededor de 2.000 personas.
Tampoco quisieron dar su opinión, ni ningún detalle sobre la nueva propuesta que Osakidetza les trasladó ayer sobre las cinco de la tarde. Los sindicatos indicaron que ha sido "imposible" hacer "ninguna valoración" sobre esta oferta y que lo harán a lo largo de hoy y mañana.
Las centrales sindicales indicaron que las razones de mantener la huelga a pesar de esa nueva oferta de Osakidetza se debe precisamente a que no hubo tiempo para valorar la propuesta y la decisión ya había sido adoptada en la reunión intersindical.
En su comparecencia, los sindicatos indicaron que la Administración está actuando "como un auténtico francotirador, intentando romper la cuerda por la parte más débil e intentando dividir a los trabajadores sin dar una respuesta a las necesidades de todos los colectivos sin reconducir los elementos perversos que amenazan con la privatización del sistema público de salud".
Las centrales sindicales denunciaron que Osakidetza está utilizando "todo tipo de artimañas" y, a pesar de ello, la respuesta a la convocatoria de las movilizaciones está siendo "muy importante".
Por último, los sindicatos indicaron, respecto al resto de movilizaciones convocadas que incluyen una nueva huelga en marzo, que, a día de hoy, se mantiene el calendario.