ELA y LAB piden al Gobierno Vasco que refuerce las herramientas para poner fin a la siniestralidad laboral

Demandan a la patronal, durante una concentración en Bilbao contra los accidentes laborales, "que priorice la seguridad sobre los beneficios"

Concentración de sindicatos nacionalistas contra siniestralidad en Bilbao
Concentración de sindicatos nacionalistas contra siniestralidad en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:30

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB han exigido al Gobierno Vasco que refuerce las herramientas de que dispone para "poner fin a la siniestralidad laboral" y dote de más medios, "económicos y humanos" a Osalan. Asimismo, han reclamado a la patronal vasca que "priorice la seguridad en las empresas por encima de los beneficios".

Ambos sindicatos, junto a otras centrales nacionalistas (Steilas, ESK, Hiru y EHNE) han llevado a cabo este viernes una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en contra de la siniestralidad laboral y denunciar los accidentes en el trabajo.

El responsable de Salud Laboral de ELA, Oskar Abad, ha calificado de "semana negra en Bizkaia" la sucesión de accidentes laborales en el territorio, con dos fallecidos desde el lunes y otros dos operarios que permanecen desaparecidos tras el derrumbre de un vertedero en Zaldibar.

Desde su punto de vista, el Gobierno Vasco "tiene en sus manos herramientas para poner fin a esta siniestralidad y organismos como Osalan o la Inspección de trabajo deben recibir un impulso en su agenda política para abordar estos temas, con más medios, materiales, económicos y humanos, así como más presupuestos".

En ese sentido ha pedido "dotar a Osalan de más medios en su labor de asesoramiento de los trabajadores y para el control de las empresas", así como a la Ertzaintza para sus labores específicas de intervención e investigación, y a la Inspección de Trabajo con más personal para realizar sus labores de inspección y sanción".

En este punto, ha acusado al Ejecutivo autónomo de "falta de voluntad y de acción y le ha reclamado "medidas urgentes para detener esta hemorragia y proteger a los trabajadores. El Gobierno Vasco debe destinar medios materiales, económicos y humanos a reforzar los instrumentos que tiene a su disposición".

Igualmente ha reclamado a la patronal vasca "un compromiso claro en materia de seguridad y salud laboral, porque deben priorizar este tema por encima de sus beneficios y olvidar las lógicas que están empleando hasta ahora".

OBSERVATORIO DE CULTURA PREVENTIVA

Abad ha calificado de "vergonzoso" el último acuerdo firmado por UGT y CCOO con Confebask para la creación de un Observatorio Vasco de Cultura Preventiva en la Pequeña y Mediana Empresa, "sin ninguna medida concreta y dirigido solo a dar exclusivamente fondos a los firmantes".

En su opinión, ese tipo de actuaciones suponen "mantener unas lógicas del pasado que no llevan a ninguna parte en este tema, porque lo que se necesita es un plan de urgencia para acabar con la mortalidad en el trabajo y los accidentes laborales y no aplicar la misma fórmula: mesas vacías de contenido, firma de acuerdos sin concreciones ni medidas de calado y financiación para sus firmantes".

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, ha pedido empezar a calificar los accidentes laborales como "asesinatos porque se sabe de sobra cuáles son las causas de los accidentes laborales y qué medidas y qué medios hay que poner, porque detrás de cada siniestro se esconden unas malas condiciones de trabajo pero no se hace nada".

Zubiela ha acusado a las administraciones públicas vascas de ser "inoperantes, sordas, ciegas y mudas, porque lo único que se les ocurre, en un momento así, es crear un observatorio sin ninguna medida para atajarla y solo para observar la realidad, no para transformarla".

En este punto, el portavoz de LAB ha afirmado que "si murieran en accidentes laborales, en lugar de trabajadores, altos directivos de empresas, grandes directores de bancos o gobernantes, las medidas que se tomarían serían totalmente diferentes", pero mientras tanto, día a día, sigue esta epidemia donde los trabajadores pierden la vida y a nadie parece importarle".

Finalmente, ha recordado que a quienes decían a los convocantes de la huelga general del 30 de enero que "no había motivos para la huelga, todos estos trabajadores fallecidos en accidentes laborales son motivo suficiente para salir a la calle, porque las condiciones laborales son cada vez peores, con más temporalidad, precariedad y subcontratación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado