ELA no participará en una plataforma partidaria pero apuesta por la suma de quienes apuestan por el derecho a decidir

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 13:16

Afirma que no sólo la izquierda abertzale tiene que "hacer cosas" porque "no es aceptable el boicoteo" del Estado

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, apostó hoy por la suma de quienes defienden el derecho a decidir para "vencer democráticamente la pelea con el Estado", pero rechazó participar en ninguna "plataforma partidaria". Por otra parte, afirmó que no sólo la izquierda abertzale tiene que "hacer cosas" porque, a su juicio, "no es aceptable el boicoteo del Estado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Muñoz indicó que las conclusiones de la izquierda abertzale, recogidas en su documento "Zutik Euskal Herria" se tiene que "consolidar".

El dirigente de ELA recordó que consideran positivo ese documento porque supone "una definición de instrumentos de trabajo, exclusivamente por vías civiles y democráticas".

"Nosotros es lo que hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo y creo que hay que valorar también que esa reflexión se haga propia, sea una decisión de parte, aparentemente no condicionada a nada, ni a nadie, es un proceso desde ese punto de vista unilateral y hay que consolidar esa posición y trabajar en la buena dirección", añadió.

Muñoz indicó que no únicamente la izquierda abertzale "tiene que hacer cosas" porque señaló que el Estado ha mantenido una posición en los últimos meses de "boicoteo". "No es aceptable una posición de boicoteo a lo que está pasando, tiene que haber receptividad porque son difíciles problemas los que hay que solucionar", señaló.

El líder de ELA aseguró que el Estado sabía "perfectamente" a que se estaban dedicando los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga y "los metió a la cárcel".

Muñoz afirmó que el Estado sólo va a rectificar su posicion de "negar" la capacidad del pueblo vasco a decidir, así como "elementos democráticos", si hay capacidad de "sumar".

No obstante, advirtió de que su sindicato no va a formar parte de ninguna "plataforma partidaria". "Podemos sustituir un problema de lucha político militar por una fase en donde se entre en lucha de espacios, si esa es la fase, evidentemente nuestro papel es muy reducido porque nuestra organización no tiene padre político, ni tiene padre político, ni lo va a tener", señaló.

Muñoz indicó que, a partir de ahí, hay que poner "hojas en blanco encima de la mesa y discutir "a calzón quitado" de como "somos capaces de sumar" los que reivindican el derecho del pueblo vasco a decidir para "vencer democráticamente esa pelea con el Estado".

El secretario general de ELA aseguró que no les consta que ese diálogo haya comenzado, pero afirmó que, en todo caso, "hay que hacerlo".