ELA presenta alegaciones al puerto exterior de Pasaia y denuncia que algunas empresas van a hacer "un gran negocio"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:32

SAN SEBASTIAN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

ELA ha presentado alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental sobre la dársena exterior de Pasaia y al documento "versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Pasaia" ya que considera que "hay otras necesidades sociales más importantes que se deberían cubrir con dinero público" y ha denunciado que algunas empresas van a hacer "un gran negocio" con este proyecto.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los responsables de ELA Mikel Noval, Xabier Pérez y Ainara Plazaola han reiterado la oposición de la central sindical al puerto exterior de Pasaia y han exigido que se paralice el proyecto porque, entre otras cuestiones, "no tiene una justificación económica" ya que, "con datos oficiales, se demuestra que la evolución del tráfico ha sido a la baja antes incluso de la crisis".

Asimismo, han criticado que el proyecto no cuenta con financiación, al tiempo que han considerado que "no es serio" que el año pasado "costara 1.500 millones de euros y ahora 840 millones". Los responsables sindicales han denunciado, además, que las administraciones que están de acuerdo en llevar adelante este proyecto están "al servicio del poder económico".

Tras poner como ejemplo "el lobby de Gipuzkoa Aurrera", los sindicalistas han remarcado que "muchas empresas van a hacer un gran negocio" con este proyecto y han asegurado que hay "otras necesidades sociales más importantes que se deberían cubrir con dinero público", entre las que han citado la sanidad o los servicios sociales, "donde hay un gran déficit".

En sus alegaciones, ELA considera que se ha de tener "muy en cuenta" el "gran" valor ecológico de la zona afectada, reconocido por el Informe de Sostenibilidad Ambiental y su condición de espacio protegido, y optar por "las alternativas que no impliquen la construcción del puerto exterior". "Se deben tomar medidas contra el cambio climático, y no utilizarla como excusa para justificar lo injustificable", ha remarcado.

En esa línea, la central sindical insiste en que no se debe condicionar la regeneración de la bahía a la construcción del puerto exterior y denuncia que "no se tiene en cuenta la oposición social existente" contra esta infraestructura.

Contenido patrocinado