SAN SEBASTIÁN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha asegurado que rechazará el acuerdo laboral alcanzado entre las Cajas vascas, el sindicato independiente de Kutxa Pixkanaka y Grupo Independiente de la Vital para la integración de BBK, Kutxa y Caja Vital en Kutxa Bank porque "impide" a los trabajadores de estas entidades decidir el ámbito de negociación y "empobrece" sus condiciones laborales a futuro.
En un comunicado, ELA ha señalado que en la reunión de la Mesa laboral celebrada este jueves en Bilbao su representación ha trasladado un texto en el que se planteaba la realización de un referéndum con carácter vinculante para determinar el ámbito vasco de negociación colectiva.
En este sentido, ha denunciado que la representación empresarial, manteniendo la posición del pasado lunes, ha contestado negativamente a esta propuesta para, a continuación, firmar con los sindicatos CC.OO., Pixkanaka y Grupo Independiente de la Vital un acuerdo que recoge el ámbito estatal de negociación colectiva.
ELA ha recordado que "mantener la opción por el acuerdo estatal de negociación colectiva es la vía adoptada por la Cajas para empobrecer las condiciones laborales en el futuro".
"DECEPCIÓN"
Asimismo, ha manifestado su "profunda decepción" con el contenido del acuerdo suscrito por Bildu con las Cajas vascas para apoyar su integración en Kutxa Bank, ya que lo recogido en el mismo "no garantiza, de ninguna manera, tal como se ha podido comprobar este jueves, el ámbito vasco de negociación".
"Resulta cuando menos paradójico que se produzca el acuerdo con Bildu a la vez que las direcciones de las Cajas vascas optan por el ámbito estatal de Negociación Colectiva", ha concluido.