BILBAO 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu han introducido un ruego al pleno solicitando que se mantenga el programa de Educadores de Intervención en Calle (EIC), gestionado por la Asociación Goiztiri, más allá de su finalización el 30 de junio por falta de subvención.
En un comunicado, ambos grupos municipales han recordado que, en la actualidad se realiza intervención y seguimiento a las 60 personas que duermen en las calles en Barakaldo. Tras señalar que el programa se puso en marcha a través de una subvención recibida desde Gobierno Vasco por el programa "Lehen Urratsa", dirigido a personas sin hogar a raíz de la pandemia, los dos partidos de la oposición han recordado que, en la actualidad, "quedan más de 3 millones de euros de remanentes de Tesorería disponibles".
El programa Educadores de Intervención en Calle (EIC), gestionado por Goiztiri está formado por dos personas educadoras de calle y una integradora social. La edil de Elkarrekin Mariví Freire ha considerado que "la relación directa y en su medio entre los educadores y las personas sin hogar es el elemento clave para la intervención".
Este modelo de "proximidad", ha destacado, "permite hacerles un seguimiento personal, asesorarles y realizar una intervención más personalizada, ya que no todos los casos son iguales" y, además, permite "promover la participación social y comunitaria y trabajar en red".
Por ello, Freire ha afirmado que "acabar de sopetón con este programa y no incorporarlo en el trabajo de inclusión supone echar un jarro de agua fría y desperdiciar todo lo conseguido". Ese, ha explicado, es el motivo por el que ha introducido el ruego, para llevar el asunto al pleno ya que "es urgente su resolución".
Por último, Mariví Freire ha remarcado que "gracias al trabajo del equipo de calle se ha podido visibilizar la situación real y actual de las personas que duermen en la calle, conocer su estado y necesidades". De esta manera, ha precisado, "es posible aportar medidas reales y eficaces para poder prevenir estas situaciones de cara a futuro".
Por su parte, María Solar, portavoz de EH Bildu, ha reclamado que el fin de la aportación económica extraordinaria hecha por el Gobierno vasco a través del programa Lehen Urratsa no traiga consigo el fin de recursos necesarios para Barakaldo.
"Proyectos pioneros, como el albergue para mujeres, la intervención en calle o el refuerzo de profesionales en el centro de día están en peligro si el ayuntamiento no mantiene los servicios que se han sufragado hasta ahora por medio del programa Lehen Urratsa", ha lamentado Solar.
Ambas formaciones coinciden en que es necesario "activar una estrategia municipalista en contra de la exclusión social". Por eso, María Solar ha reivindicado "una estrategia planificada, con recursos e inversiones que garanticen los derechos a cualquier persona que quiera formar parte de la sociedad barakaldesa".
Para llevar a cabo esta estrategia, ha advertido, "es necesaria inversión económica, y no depender única y exclusivamente de instituciones superiores o asistencialistas".
Tras reconocer que la aparición de la pandemia "ha agravado la situación de las personas sin hogar que se encuentran con mayores dificultades para salir de esta situación ante el recorte de recursos sociales", la portavoz de EH Bildu ha indicado que "quedan más de 3 millones de euros de remanente municipal para poder convertir en realidad esas palabras que tanto repite Amaia del Campo de no dejar a nadie atrás".
Solar ha puesto en duda que el gobierno municipal tenga "voluntad política para llevarlo a cabo", ya que, según ha manifestado, "si dinero hay, y necesidad también, si este ruego se llevara a cabo, Barakaldo se convertiría en un referente en esta materia".