Elkarrekin Podemos pide al Ayuntamiento de Bilbao sensibilizar contra la gordofobia

Publicado: miércoles, 12 marzo 2025 10:09

BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao una propuesta para que la villa ponga en marcha campañas municipales de sensibilización contra la gordofobia que sufren mujeres y niñas.

La portavoz del grupo municipal de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha recordado que, "cada 4 de marzo, la Federación Mundial de la Obesidad, un espacio un espacio conformado por fundaciones privadas dedicadas a la explotación de la obesidad como una enfermedad metabólica, organiza el Día Mundial de la Obesidad".

Sin embargo, se ha preguntado si "realmente les preocupa la salud de las personas gordas o más bien la salud es una excusa para hacer negocio". "Si revisamos el cometido de dichas fundaciones la respuesta es muy clara: tras una imagen de preocupación sanitaria, lo que sólo hay son intereses puramente mercantilistas", ha advertido.

La representante de Elkarrekin Podemos ha señalado que "conviene hacer un análisis crítico de la situación, poniendo el acento en la dignidad humana y en la importancia de enfrentar el negocio que alimenta socialmente el estigma de la obesidad".

"Solo hay que ver los medios de comunicación y las redes sociales para evidenciar que el problema que sufren las personas gordas no es la obesidad, sino la gordofobia, por lo que creemos que el 4 de marzo se debería reivindicar como el Día Internacional contra la Gordofobia, contra la opresión de la gordofobia, contra la discriminación por ser gorda o gordo", ha declarado.

Por todo ello, y reconociendo que la gordofobia es "una cuestión que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas por tener que cumplir estrictas normas sociales de belleza", en el próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao, Elkarrekin Podemos va a solicitar que se realicen campañas de sensibilización contra la gordofobia que sufren especialmente mujeres y niñas, ha explicado Viñals.

"Ya basta de violentar los cuerpos de mujeres y niñas en nombre de la salud. Ya basta de usar la salud como una excusa para hacer negocio", ha expresado.

Contador

Leer más acerca de: