Elkarrekin Podemos pide medidores de calidad del aire y que Sader y Profersa "salgan de Bilbao cuanto antes"

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals - ELKARREKIN PODEMOS
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 14:20

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha pedido la instalación de medidores de calidad del aire y que las empresas Sader y Profersa "salgan de Bilbao cuanto antes" tras los incidentes ocurridos durante las últimas semanas.

El pasado 11 de mayo se produjo una reacción química en la empresa de producción de fertilizantes, que generó una nube de humo en la zona y que recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, y permanecer en sus domicilios. La empresa química ya había padecido otro incidente el pasado 26 de abril cuando una reacción durante el proceso de fabricación originó una columna de vapor en las instalaciones de la empresa.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos ha recordado que durante los últimos años ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao varias propuestas dirigidas a resolver los problemas que generan Sader y Profersa.

Tras defender que la instalación de medidores de calidad del aire es "elemento necesario para poder controlar las emisiones de estas dos empresas", ha advertido que ambas compañías llevan operando en Bilbao desde hace 37 años.

Para la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, "no es casualidad que no haya ni un medidor de calidad del aire operativo en el entorno" y tampoco lo sería que el medidor más cercano, situado en Lutxana, "dejase de funcionar durante las dos horas en las que se produjo el último accidente".

"En este tipo de incidentes no existen las casualidades. Tampoco es casualidad que el 16 de mayo por la tarde saliera el viceconsejero de Medio Ambiente en funciones, Aitor Aldasoro, anunciando la instalación de dos medidores de calidad del aire", ha explicado la portavoz de Elkarrekin Podemos.

Por otro lado, la portavoz de Elkarrekin Podemos también ha indicado que no va a "tolerar ni manipulaciones ni demagogias de ningún tipo" y ha aclarado que no se está pidiendo el cierre de las compañías.

"Ni la ciudadanía de Bilbao ni tampoco los partidos políticos de la oposición estamos pidiendo que Sader y Profersa cierren sus plantas. Lo que estamos pidiendo es que salgan de Bilbao cuanto antes y que no se instalen en entornos habitados", ha finalizado.

Leer más acerca de: