Elorrieta augura una negociación colectiva "dura" en 2009 y dice que "de apretarse el cinturón nada"

Acusa a Ibarretxe de "tramposo" por trasladar que en Osakidetza se cerró un acuerdo de mayoría

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:11

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy en Bilbao que la negociación colectiva del próximo año será "dura" y advirtió, ante los mensajes de moderación salarial, que "de apretarse el cinturón nada".

Elorrieta realizó esta manifestaciones en el teatro Arriaga de Bilbao, donde ELA congregó a alrededor de 2.000 delegados con motivo de la jornada del "Día del Trabajo decente". El acto contó con la intervención, entre otros, de los responsables de Negociación Colectiva y Organización, Joseba Villareal, y Eustakio Uranga y, al término de la intervención del líder del sindicato, se inició una manifestación.

La marcha, que concluyó ante la sede de la patronal vasca Confebask, estaba precedida por una pancarta en la que se podía leer "Porque somos trabajadores exigimos trabajo decente".

Elorrieta inició su discurso denunciando que en Euskadi más de un tercio de trabajadores vascos tienen salarios por debajo de 1.000 euros y "con ese dinero no se puede trabajar decentemente".

Por ello, defendió trabajar por la calidad del empleo que es "exigir cosas elementales" y afirmó que, a través de la reivindicación del "trabajo decente", hay que empezar a "preparar" la negociación colectiva.

En este sentido, Elorrieta auguró que la negociación colectiva de 2008 será "dura" y vendrá marcada por la crisis económica, que, a su juicio, es "una crisis de exceso de beneficio". El líder sindical calificó de "cínicos y sinvergüenzas" a quienes en esta coyuntura dicen que "toca ajustar los costes laborales y apretarse el cinturón".

Ante estos mensajes, el dirigente de ELA advirtió que "de apretarse el cinturón nada" porque hay "margen de reivindicación" y "no se le puede pedir a la gente moderación salarial". Elorrieta aseguró que hay que "empezar a trabajar" porque "van a venir con recortes, con elementos de moderación salarial y de flexibilidad laboral". "Hay que preparar la acción sindical para que no nos den gato por liebre", aseguró Elorrieta, quien aseguró que los trabajadores "no son los culpables de la crisis".

Elorrieta denunció, además, que en los últimos 20 años se ha dado un "atraco organizado, a gran escala" y que, a su juicio, queda patente en que "la economía y los beneficios han crecido y las rentas salariales no".

El líder sindical afirmó que esta situación ha sido posible por la "connivencia" entre el poder político y las "élites" económicas y ha quedado patentes en las "sucesivas" reformas laborales, en la privatización de servicios, y en las políticas fiscales.

Elorrieta puso como ejemplo la reducción del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa del 32,6 por ciento al 28 por ciento pactada entre PNV y EA, cuando, precisamente, se negó a apoyar el convenio Udalhitz porque "le parecería excesivo" que los trabajadores de los ayuntamientos ganaran el IPC más un punto. "Esa es la connivencia. Nuestros políticos a los empresarios les bajan los impuestos", agregó.

El líder de ELA aseguró que otro ejemplo de "connivencia" son los acuerdos en minoría y, en este sentido, criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijera en el Parlamento vasco que el acuerdo cerrado en Osakidetza fue de mayoría. Tras preguntarle si lo que suma son "siglas" y no "representatividades", afirmó que "quien hace esto, pierde puntos" y, además, "está marcando una forma de ser que es tramposa"

Por último, denunció que, ante la crisis financiera, estén empezando a "fluir cientos de miles de millones de euros" para "auxiliar a los máximos especuladores de la banca y seguros". "70.000 millones de dólares en EEUU para comprar basura, para comprar toda la basura a la banca privada", criticó.

RESOLUCION

En el transcurso del acto, se dio a conocer una resolución sobre negociación colectiva, que el sindicato llevará a su próximo Congreso y en la que aboga por llevar adelante una negociación "muy exigente". "Ello significa que no hay posibilidad de acción sindical si se descarta, previamente y, por principio, el conflicto y la huelga", agrega.

En la resolución, el sindicato apuesta "inequívocamente" por un sindicalismo "reivindicativo", consciente de que "la cuestión crucial en la negociación colectiva es la correlación de fuerzas".

Asimismo, se plantea dar prioridad organizativa a la dinamización de las secciones sindicales y por impulsar planes de sindicalización en todos los centros de trabajo. Además, centrará la negociación en contenidos como la discriminación y la precariedad, el empleo, la jornada y la mejora del poder adquisitivo.

El sindicato apuesta por dedicar a la Negociación Colectiva "la máxima atención" en estos momentos en los que se "trata de cargar sobre la clase trabajadora las consecuencias de la desaceleración".

ELA, que califica la negociación como "un instrumento para la distribución de la riqueza y la mejora de las condiciones de trabajo, asegura que que la alianza con otras organizaciones es un "elemento clave" para incrementar la correlación de fuerzas y abordar una "acción sindical más ambiciosa".

No obstante, ELA afirma que, para afianzar "un marco estable de colaboración intersindical" es necesario "el respeto a las mayorías". "Los pactos en minoría son incompatibles con cualquier política de alianzas, ya que otorgan la iniciativa a las patronales", añade.

Contenido patrocinado