SAN SEBASTIAN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, abogó hoy por "ciudades sostenibles, que no agoten energías, ciudades más habitables, más participativas" con un desarrollo "basado en la innovación, tecnología y sostenibilidad".
Elorza inauguró hoy el curso de verano de la UPV titulado "La crisis global es el problema. ¿Puede ser la sostenibilidad urbana parte de la solución?", con una ponencia en la que hizo un repaso de los diferentes proyectos de la capital guipuzcoana como "ciudad dinámica e innovadora".
Entre ellos, citó el centro medioambiental de Cristina Enea, el futuro centro de Paz y Derechos Humanos en el Palacio de Aiete o el centro de cultura contemporánea Tabakalera que, según destacó, "pretende ser puntero en el trato de las energías renovables".
El primer edil donostiarra también se refirió al Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, que se ha fijado el reto principal de "la creación de nuevas plataformas de movilidad, con el claro objetivo de reducir el transporte privado, que al fin y a la postre es la mayor productora de CO2".
Para ello, en opinión de Elorza, San Sebastián "practica una política ambiciosa, y muestra de ello es que es la ciudad que mayor proporción de usuarios del servicio de autobuses dispone, por lo que es una obligación seguir desarrollando ese servicio para hacerlo aún mas eficiente".
Además, apuntó que también hay un nuevo plan para peatonalizar más calles, que espera su ejecución a que terminen las obras de los parking subterráneos que actualmente están en proceso, o la propuesta de peatonalizar el Paseo de la Concha, enmarcado en la candidatura a la capitalidad de la cultura europea 2016.
Tras recordar el debate de la implantación o no del tranvía en San Sebastián, Elorza aseguró que conseguir los 50 kilómetros de bidegorri en la ciudad es "otro de los retos". Además, aseguró que el Plan de Desarrollo Sostenible "espera abrirse a nuevos frentes como la creación de nuevos barrios compactos (siempre conectados por ferrocarril), en la adquisición de los terrenos del cuartel de Loyola, la restauración del Parque Ametzagaina, o la regeneración de Ulia y Urgull, entre otros".