Elorza dice estar "confuso" sobre la anulación de listas de ANV y censura que es Batasuna quien hizo "tongo"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:41

Asegura ser "escéptico" sobre las posibilidades de paz y cree que no se dan condiciones para abrir un proceso "con garantías inequívocas"

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy tener "gran confusión y preocupación" respecto a las decisiones adoptadas en relación a la anulación de candidaturas de ANV. Asimismo, replicó a Batasuna que es esta formación quien hizo "el tongo" al no "atreverse a distanciarse" cuando se produjo el atentado de Barajas.

Por otro lado, explicó que es "muy escéptico" sobre que pueda abrirse un proceso "con garantías inequívocas", para el que estimó "no se dan las condiciones", y lamentó que se ha perdido "un año muy valioso".

En su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, el alcalde socialista se refirió a la situación de las candidaturas abertzales y respondió al portavoz de Batasuna Joseba Álvarez, que acusó a PSOE y PNV de "hacer tongo" en el proceso de paz y en el proceso electoral, que "el tongo" lo hizo Batasuna cuando, tras el atentado de Barajas, "no se atrevieron a distanciarse, a rechazar firmemente, no digo a condenar".

En este sentido, destacó que el atentado, en el que perdieron la vida dos personas, supuso "romper la ilusión" de los ciudadanos "y eso no tiene precio, eso sí que es un tongo: callarse y no ser mucho más valiente y coherentes con lo que habían dicho en Anoeta".

Por ello, señaló que deberían "entonar su 'mea culpa'" y decir que "no ha hecho lo que tenían que hacer para estar, que hubiera sido deseable, en las mejores condiciones en la parrilla de salida" de las elecciones forales y municipales.

"¿"Qué han hecho ellos, en cuánto han cambiado para estar en estas elecciones, que a todos nos habría gustado, porque habría sido señal inequívoca de que el proceso hubiera continuado de verdad más allá de las vacilaciones e incluso de algunas decisiones del mundo de ETA en torno a antes del verano? No tienen legitimidad para hablar de tongo", añadió.

En cualquier caso, afirmó sentirse "muy confuso con las decisiones que se refieren a las listas de ANV- y no tengo los argumentos debidos-, con los comportamientos que se han producido por parte del Poder Judicial y de las instancias del Gobierno con la anulación de una serie de candidaturas de ANV, unas se anulan, otras no. Tengo una gran confusión y preocupación al respecto".

"MUY ESCÉPTICO"

Por otra parte, Elorza se mostró "muy escéptico" sobre las posibilidades de paz ya que, a su entender, "no podemos pensar que se den las condiciones de todo tipo para que pueda abrirse de verdad, con garantías inequívocas un proceso". De esta manera, lamentó que "se ha perdido un año que parecía muy valioso y algunos dicen que hemos perdido el último tren de la historia", por lo que consideró que hay que ser "muy escépticos y quizá un poco pesimistas".

En este contexto, censuró la actitud de ETA y "la falta de coraje cívico del mundo de Batasuna", así como el hecho de que el PP "ha utilizado, utiliza y utilizará esta cuestión como un arma electoral arrojadiza" y que "no perdona que el PSOE, por los propios fallos del PP y por los méritos de Zapatero", venciera en las elecciones generales. Para Elorza, los populares "están jugando de manera sucia, con la manipulación permanente día a día con la complicidad de sectores" de los medios de comunicación.

También citó "los condicionantes" que el Gobierno central haya podido tener, si bien estimó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le ha echado valor y ha mantenido un papel importante y desde el punto de vista político y electoral arriesgado" para el PSOE fuera de Euskadi.

A juicio del alcalde donostiarra, del denominado espíritu de Anoeta "queda mucho menos de contenido y atractivo" que tuvo en su formulación ya que ha sufrido una "pérdida evidente de credibilidad", con "muchos silencios que no sé si obedecerán a problemas internos o falta de voluntad política o a que las circunstancias no han ayudado".

De esta manera, insistió en que "mucha gente creímos en que se producía un revolcón dentro de Batasuna", pero "todo aquello ha quedado muy en cuestión y dudamos si aquel espíritu ha muerto o todavía puede permanecer en algún porcentaje de hombres y mujeres de buena fe dentro del mundo de Batasuna".