Elorza pregunta a Rajoy si considera que ministros y altos cargos franquistas "deben tener calles con su nombre"

Odón Elorza, diputado del PSOE
CONGRESO
Actualizado 03/12/2017 13:59:52 CET

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para preguntarle si cree que los Ministros de la dictadura de Franco o "incluso los que ostentaron altas responsabilidades en la guerra civil española, deben tener una calle con su nombre".

El diputado por Gipuzkoa plantea a Rajoy esta pregunta después de que la semana pasada Rajoy afirmara que no sabía por qué quitaron el nombre de la calle Salvador Moreno en Pontevedra, donde él vivió muchos años. El almirante Moreno fue militar que participó en el golpe de estado de 1936 y ministro durante el franquismo, por lo que el nombre de la calle se sustituyó hace 15 años por el de la madre de las letras gallegas, Rosalía de Castro.

A través de su cuenta de Twitter, Elorza recuerda que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará este lunes el cementerio de la localidad valenciana de Paterna para explicar la posición de su partido sobre memoria histórica surgida del último congreso, al abogar por una reforma en profundidad de la Ley actual aprobada con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado guipuzcoano ha recordado que, ante las fosas de Paterna, en cuyo paredón del cementerio fueron fusiladas durante el franquismo más de 2.300 personas, Sánchez presentará la Proposición de Ley del PSOE sobre memoria "en reconocimiento a la dignidad d las víctimas del franquismo". "Es nuestra asignatura pendiente", asegura a través de sendos tuits, recogidos por Europa Press.

Odón Elorza pregunta a Mariano Rajoy si "considera que los ministros de la dictadura de Franco, incluso los que ostentaron altas responsabilidades en la guerra civil española, deben tener una calle con su nombre para honrar su memoria", para destacar que "más de 100.000 personas siguen en fosas".