Emakunde recuerda este 8 de marzo la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión

Silvestre dice que no se ha logrado una "igualdad real" entre hombres y mujeres" y cree "imprescindible un importante cambio de valores"

Cartel de Emakunde
EMAKUNDE
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 14:39

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo, una campaña de sensibilización en torno a la necesidad de impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos de decisión de la sociedad, ya que, en su opinión, es necesario "avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombre y mujeres".

La directora de Emakunde, María Silvestre, y la secretaria general del Instituto vasco de la Mujer, Arantxa Elizondo, ha presentado este viernes en Bilbao esta campaña, cuyo lema es "Mujeres al frente" y hace referencia a que la sociedad necesita "más mujeres al frente de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, empresas, sindicatos o patronales".

El lema va acompañado por la imagen de cuatro mujeres que dan "un paso al frente" y de un texto en el que se puede leer "la sociedad necesita más mujeres al frente de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, sindicatos, empresas... Los altos cargos en la mayoría de las empresa, instituciones y organizaciones de Euskadi son hombres. Todos los ámbitos, todas las mujeres. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres".

La campaña cuenta con publicidad exterior en marquesinas de paradas de autobuses, EuskoTren y Metro. Además, se han distribuido alrededor de 5.000 carteles entre distintas instituciones públicas, asociaciones, centros educativos, sindicatos, centros sanitarios, entre otros.

En opinión de Emakunde, la sociedad ha dado "grandes pasos en igualdad de mujeres y hombres en las últimas décadas", pero, sin embargo, los datos "siguen poniendo de manifiesto que se mantienen importantes desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de unas y otros".

Para ello, cree que es necesario "mejorar y apoyar activamente el acceso de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones en los ámbitos sociocultural, políticos y económico de nuestra sociedad". Según advierte Emakunde, el objetivo debe ser "avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombres y mujeres".

"Toda la sociedad debe ayudar a allanar el camino que permite a las mujeres aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir, y, para ello, es imprescindible apoyar un importante cambio de valores", dice Emakunde.

Según ha explicado Silvestre, con esta campaña se ha intentado reflejar "ese ímpetu y fortaleza de las mujeres" y el objetivo es "alcanzar mayor equilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en todos y cada uno de los ámbitos, social, político, económico y cultural, para que las mujeres estén también allí donde se toman las decisiones para poder tomar las decisiones de forma conjunta, paritaria y representando a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad".

Silvestre ha dicho que "todavía no se ha alcanzado una igualdad real entre hombres y mujeres" y ha añadido que uno de los indicadores es "la escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión, sobre todo en el ámbito económico y financiero, donde realmente parece que se toman las decisiones que mueven el mundo".

En cuanto a la conciliación laboral, la directora de Emakunde ha reconocido que "los temas de conciliación son asociados únicamente a las mujeres, pero eso no quiere decir que las mujeres sean culpables de la situación en la que se encuentran". A su juicio, la causa de que únicamente las mujeres son las que tienen la necesidad de conciliar y las que ven que ello afecta a sus posibilidades de promoción, está "en el conjunto de la sociedad y en cómo nos organizamos".

Por ello, ha considerado que no sólo hay que enfatizar que la empresa y el ámbito privado y público asuman la necesidad de que sus trabajadores tienen que conciliar, "sino que esa conciliación tiene que ser corresponsable".

Silvestre ha señalado que la legislación es "mucho más punitiva y obligatoria para el ámbito de la administración pública, de ahí que gocemos de gobiernos paritarios, porque la ley obliga a los gobiernos a establecer políticas de paridad". Sin embargo, ha reconocido que, en el ámbito privado, "la ley es más laxa y lo que hace es tratar de promover e impulsar las políticas de igualdad, pero, hoy por hoy, no todas las empresas están cumpliendo".

MUJERES EN ÁMBITOS DE DECISIÓN

Por su parte, Arantxa Elizondo ha dado a conocer algunos de los datos recogidos en el estudio "La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión en Euskadi", publicado por Emakunde. Según ha destacado, la presencia de las mujeres en el Parlamento vasco ha ido en aumento a lo largo de las últimas ocho legislaturas, llegando en esta última al 46,7 por ciento. En las Juntas Generales se ha pasado de un 6,1 por ciento en 1979 a un 41,2 por ciento en 2007, mientras que en los ayuntamientos en 1979 fueron elegidas concejalas 170 mujeres en Euskadi (7%) y en los últimos comicios de 2007 un total de 906 (35%).

Según este estudio, en el Gobierno vasco y en las diputaciones forales, se cumple el mandato de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres que establece que "en el Gobierno vasco ambos sexos estarán representados al menos en un 40 por ciento". Así, de las 117 direcciones en las que se organizan los diferentes departamentos del Gobierno vasco, 69 están encabezadas por hombres, constituyendo el 58,97 por ciento sobre el total.

En cuanto a Alcaldías, solamente el 11,5 por ciento de la población vasca vive en municipios gobernados por una alcaldesa y las cajas de ahorros y los bancos cuya sede social se sitúa en Euskadi están presididas por hombres, de forma que la presencia de mujeres en la presidencia de este tipo de entidades en nula, no así su participación en los consejos de dirección. Además, entre las empresas vascas que forman parte del Ibex 35 "ninguna" tiene en la presidencia una mujer.

VIOLENCIA DE GENERO

Por otro lado, Silvestre se ha referido a los últimos casos de violencia de género y ha señalado que la violencia de género "es un tema muy complejo que tiene una causa estructural, que es nuestra sociedad patriarcal, nuestros valores culturales y cómo nos relacionamos hombres y mujeres".

En ese sentido, ha dicho que "algunos hombres ejercen la violencia sobre las mujeres como un efecto o como consecuencia de la dominación que quieren ejercer sobre las mujeres". En su opinión, no se está asistiendo a un "resurgir de un fenómeno nuevo", sino a "un reconocer a nivel público y social un problema que estaba ocurriendo también dentro de las familias".

Silvestre ha insistido en que "puede parecer que tenemos un problema acrecentado, pero lo que tenemos es un problema heredado de esta sociedad patriarcal y de valores machistas, que no lo estamos sabiendo superar en el largo plazo", por lo que ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la prevención y en el ámbito de la educación en valores igualitarios.

Contenido patrocinado