El embajador de EE.UU. ofrece su colaboración al viaje que el lehendakari realizará en otoño a la costa este

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 22:34

BILBAO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se ha entrevistado este miércoles en Lehendakaritza con el embajador de los Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien ha ofrecido toda la colaboración de su embajada para facilitar el viaje oficial que el lehendakari va a realizar el próximo otoño para impulsar la presencia de las empresas vascas en la Costa Este de EE.UU.

En este encuentro, segundo que mantienen tras la visita que Solomont realizó a Euskadi el pasado mes de junio, el lehendakari y el embajador han intercambiado opiniones sobre la situación en el País Vasco y otros asuntos de la agenda internacional.

Los estados de Pennsylvania (Filadelfia) y Massachussets (Boston), así como Nueva York y Washington, serán los destinos principales de la misión empresarial vasca, que pondrá el énfasis en las energías renovables, la automoción y el coche eléctrico, la investigación aplicada a la industria y el turismo. El 16 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a Euskadi proceden de EE.UU. y Canadá.

Así mismo, el Lehendakari ha mostrado su interés por la campaña "2011 horas contra el odio" que ha lanzado el Departamento de Estado a escala mundial, con el fin de combatir la intolerancia y fomentar el respeto por encima de diferencias de cultura, religión, raza, clase social, género o tendencias sexuales.

Esta iniciativa impulsada por Hillary Clinton conecta, en opinión del lehendakari, con el Plan de Convivencia Democrática que el Gobierno vasco está aplicando en la escuela para corregir y prevenir actitudes de intolerancia y de comprensión con la violencia.

Alan Solomont se ha interesado por el sistema universitario de Euskadi y las relaciones que mantiene con centros académicos e investigadores de su país. A su vez, el lehendakari ha informado al embajador sobre los planes del Gobierno vasco de potenciar su delegación en Nueva York y sumar oficinas de carácter empresarial en Miami, San Francisco e Idaho a la ahora existente en Filadelfia.

Contenido patrocinado