Los embalses que abastecen Bizkaia y Álava tienen 157 hectómetros cúbicos, el 61% más que hace un año

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 14:01

BILBAO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los embalses alaveses de Ullibarri, en el río Zadorra, y de Urrunaga, en el río Santa Engracia, de los que se toma gran parte del agua que suministra a Bizkaia y Álava, suman entre los dos 157 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 61,1% más de lo que almacenaban hace un año, cuando contaban con 96 hectómetros cúbicos.

Esta situación de llenado, según datos del Ministerio de Medio Ambiente a los que tuvo acceso Europa Press, es similar en el tercer embalse alavés, el de Albiña, todos ellos de la cuenca del Ebro, y los dos guipuzcoanos de Ibai-Eder y Urkulu.

El embalse vasco más importante, el de Ullibarri en el Zadorra, tiene actualmente 106 hectómetros cúbicos de agua para una capacidad total de almacenaje de 146, lo que supone un llenado del 72,6%, cuando hace doce meses alcanzaba el 45% con 66 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de Urrunaga en el río Santa Engracia, los 51 hectómetros cúbicos de agua que almacena ahora, un 70,8% de los 72 que puede llegar a almacenar, superan con mucho los 30 que tenía hace un año, cuando se llegaba al 42% de su capacidad.

El embalse alavés de Albiña cuenta con cuatro hectómetros cúbicos para una capacidad de cinco, la misma situación que hace un año, lo que supone el 80% de su capacidad.

En el caso de los dos embalses guipuzcoanos -Bizkaia no tiene embalses que contabilice el Ministerio-, tanto Ibai-Eder como Urkulu mantienen una cantidad similar de agua almacenada.

En estos momentos, Ibai-Eder, con 11 hectómetros cúbicos de capacidad, recoge 8 hectómetros cúbicos, el 72,7%, mientras que en esta misma fecha del 2006 contaba con sólo 4 hectómetros (el 36,3% de capacidad). Urkulu, con 8 hectómetros llenos y una capacidad total de 10, tiene dos hectómetros cúbicos más que hace un año. Ninguno de los dos forma parte de la cuenca hidrográfica del Ebro, como es el caso de los tres pantanos alaveses.

Contenido patrocinado