Los embalses del río Zadorra evolucionan "favorablemente" tras el desembalse iniciado el fin de semana

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 20:31

VITORIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco informó hoy de que los embalses del río Zadorra evolucionan "favorablemente" tras el desembalse iniciado el pasado sábado, y descartó que existan riesgos por las últimas precipitaciones, ya que se encuentran dentro de una "normalidad absoluta".

La Mesa Interinstitucional sobre los embalses del Zadorra se reunió hoy en los locales de SOS Deiak de Álava para evaluar la evolución del episodio de precipitaciones. A la reunión, coordinada por la Agencia Vasca del Agua, URA, asistieron los representantes del Ayuntamiento de Vitoria, de la Diputación Foral de Álava, de Meteorología y Atención de Emergencias del Gobierno vasco, de Iberdrola y de la propia URA.

Según explicó el Ejecutivo, el episodio de aguas altas se ha caracterizado, desde el primer momento, por una "absoluta normalidad, lejos de cualquier riesgo, produciéndose desembalses programados previstos en los protocolos de actuación, sin que ninguna circunstancia aconsejara la implantación de medidas adicionales".

Además, informó de que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, se optó por comenzar a desembalsar en la mañana del pasado sábado día 30, desde el embalse de Ullibarri al río Zadorra, con un caudal inicial de 10 metros cúbicos por segundo, que fue ascendiendo hasta los 30, caudal que se ha mantenido hasta la mañana de hoy, momento en el que se ha reducido a 23, ante la "favorable" evolución del embalse. El ascenso máximo de la lámina de agua en Ullibarri fue de 31 centímetros.

La previsión para los próximos días es de deshielo paulatino de la nieve acumulada en los montes, en una cuantía que se prevé moderada, "sin que pueda producir ningún problema".

La mesa interinstitucional subrayó que la inmensa mayoría de los desembalses se producen en situaciones de "completa normalidad" y que se trata de actuaciones programadas y previstas ante episodios lluviosos, "sin que tengan carácter de excepcionalidad o emergencia".

En este sentido, recordó que sólo en casos de previsiones meteorológicas de gravedad, la mesa puede proponer la adopción de las medidas complementarias que procedan y que el seguimiento de los eventos es "exhaustivo y constante".

Contenido patrocinado