Empleados de MegaPark critican los sueldos "inferiores a 500 euros" y los "despidos diarios" en el complejo

Movilización
BERRI OTXOAK
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 13:05

Alertan del "próximo cierre" de la tienda de electrodomésticos 'Darty', tras sólo cuatro meses desde su apertura


BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del centro comercial MegaPark, en Barakaldo (Bizkaia), han denunciado los "despidos diarios" en el complejo y las "continuas rebajas" de sus condiciones laborales, con sueldos "por debajo de los 500 euros para más de 1.200 trabajadores".

Coincidiendo con el inicio oficial del periodo de rebajas, una treintena de empleados se han concentrado este lunes frente a la tienda de electrodomésticos 'Darty', que cerrará sus puertas próximamente tras sólo cuatro meses desde su apertura, con una pancarta en la que se podía leer "En MegaPark Barakaldo, el personal laboral mercancía de usar y tirar".

Los trabajadores han acudido a la concentración, convocada por la plataforma en defensa de los derechos sociales Berri-Otxoak, con viejos electrodomésticos, como lavadoras, aspiradoras, ordenadores, etc.

La delegada de ELA, Elena Manzanal, ha indicado a Europa Press que desconoce "el motivo real" para el cierre de este establecimiento, ya que, "en apenas cuatro meses", es "difícil" calcular el índice de ventas. Según ha asegurado, un total de 20 personas perderán su empleo por esta clausura.

Desde Berri Otxoak han indicado que, desde que empezó la crisis, han sido despedidas "100 personas", cinco en el los últimos dos meses, al margen de que las tasas de eventualidad se sitúan "por encima del 30 por ciento". Además, añaden, un 44 por ciento de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 o 20 horas.

En este contexto, los concentrados frente a 'Darty' han aprovechado para criticar los "continuos recortes y rebajas" en las condiciones laborales de los empleados, tras recordar que la compañía Yelmo, que gestiona los cines del complejo, se encuentra en plena negociación de un ERE con su plantilla, a lo que hay que sumar "los recientes despidos en Leroy Merlin, Ikea y Media Markt".

CONDICIONES "PÉSIMAS"

De igual modo, Manzanal ha explicado que las "pésimas" condiciones laborales de los trabajadores tienen su origen en la no aplicación a éstos del convenio provincial del comercio, lo que significa que "más de 1.200 personas cobran menos de 500 euros al mes". "Todos son contratos de horas, de días o de fin de obra", asegura.

"También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día, aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad", ha denunciado.

Por este motivo, la movilización ha querido visualizar que las personas trabajadoras en el Complejo Comercial MegaPark "se encuentran presas" de una política laboral que "continuamente recorta los derechos sociales y profesionales".

"Barakaldo se merece algo más que empleos basura y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio", han concluido