La empresa Aiguasol realiza la planificación energética del barrio de Zorrozaurre en Bilbao

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:44

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa, Aiguasol, dedicada a la ingeniería energética y la investigación de soluciones innovadoras que permitan reducir el impacto asociado al consumo de energía, ha sido la encargada de realizar un importante proyecto de Planificación Energética del barrio bilbaíno de Zorrozaurre.

Según indicó la propia compañía en un comunicado, en dicho Proyecto, Aiguasol se ha encargado del análisis de la viabilidad energética de las posibles variaciones del plan urbanístico actual según esponjamiento de la zona, así como la reorientación de los edificios y alturas de éstos.

En este estudio, la compañía simuló el comportamiento energético de los edificios de oficinas y de viviendas según el actual plan urbanístico del área Zorrozaurre, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

Por ello, se analizaron las demandas de refrigeración y calefacción y se cuantificaron los ahorros energéticos asociados a variaciones en el esponjamiento de la zona, la reorientación de los edificios y la altura de los mismos.

Según destacaron, el urbanismo, al buscar el interés general, debe armonizar intereses públicos y privados de muy diversa índole, por lo que "es interesante" establecer un marco que "estimule los intereses particulares a conseguir mejoras en términos de consumo de energía, dejando un margen de libertad".

La empresa aseguró que "dispone de los conocimientos, las herramientas y la experiencia para poder valorar cuantitativamente este tipo de actuaciones, tanto en términos de inversión económica, como de ahorro de energía e impacto medioambiental".

Aiguasol nació en el año 1999, organizada bajo la estructura de cooperativa. Durante sus diez años de vida, la empresa cuenta ya con una importante experiencia adquirida. La iniciativa y capacidad de innovación, le ha valido la obtención de numerosas distinciones, además de su incorporación en programa INNOVA de la Universitat Politécnica de Cataluña.

En la actualidad, el equipo de Aiguasol está formado por ingenieros, arquitectos y físicos, así como doctores en ingeniería térmica y ciencias físicas, con una larga experiencia en el sector y en el mundo de la investigación, hecho que garantiza la mejor conjunción entre la experiencia y la capacidad de desarrollo e innovación en la realización de sus proyectos.