La empresa Bidasoa Metal 78 avanza la recuperación del ámbito de Arcelor en Zumarraga (Gipuzkoa)

Gobierno Vasco invertirá 25 millones en el proceso de regeneración integral y reacondicionamiento de esta zona industrial

Visita institucional a la empresa Bidasoa Metal78 , que se instalará en el ámbito de Arcelor Zumarraga
Visita institucional a la empresa Bidasoa Metal78 , que se instalará en el ámbito de Arcelor Zumarraga - JOSE IGNACIO UNANUE/IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 17 julio 2025 14:37

SAN SEBASTIÁN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recuperación del ámbito de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa) avanza con la implantación de la empresa Bidasoa Metal 78, participada en casi un 20% por el Gobierno Vasco. Se trata de una operación "compleja", en la que tras el cierre de la fábrica en 2016 incluye una actuación integral a cargo del Ejecutivo vasco, a través de Sprilur, por un importe que alcanzará los 25 millones de euros.

Esta acción incluye la compra de los terrenos, las labores de descontaminación y regeneración ambiental, los derribos y la construcción de nuevos pabellones, así como las labores de urbanización, según han recordado desde el Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

La implantación de esta empresa supone el inicio del acondicionamiento de la antigua fábrica de Arcelor, donde se ubicarán pabellones para actividades industriales que ocuparán 67.000 metros cuadrados, de los cuales las instalaciones de Bidasoa Metal 78, que ya se encuentran en obras, ocuparán un pabellón de más de 6.090 metros cuadrados.

La empresa prevé concluir las obras de su pabellón para finales de este año en la nueva área industrial e iniciar su actividad a principios de 2026. Está realizando una inversión de 12 millones, de los cuales 5 provienen de Fondos Europeos.

La primera empresa del nuevo desarrollo industrial de Zumarraga impulsará la recuperación de metales críticos preciosos como el paladio, el rodio y el platino, "reduciendo la dependencia exterior de la Unión Europea y fortaleciendo la autonomía estratégica industrial", han apuntado.

Su actividad, ligada al sector de la economía circular, es un área industrial que representa "una oportunidad de futuro" para la zona, y en la que el Gobierno Vasco está realizando una "importante apuesta".

VISITA

Así se lo ha dado a conocer el viceconsejero de Medioambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, al comisionado para la Economía Circular del Gobierno central, Alejandro Dorado, en una visita a las instalaciones realizada junto al director gerente de la empresa José Manuel Muriel. Han estado acompañados por el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, entre otros.

Josu Bilbao ha destacado que el trabajo del Gobierno Vasco en Zumarraga "va mucho más allá de una actuación ambiental", ya que además de la descontaminación de los terrenos de la antigua Arcelor "se ha realizado una apuesta muy importante por el reacondicionamiento de una nueva área industrial".

"Para ello, hemos apostado por una empresa del sector de la industria verde como es Metal 78, en cuyo capital contamos con una participación del 18,84% a través de la Sociedad de Capital Riesgo del Grupo Spri. De los más de 15 millones de euros previstos, en este área de Zumarraga la inversión supera ya los 12,5 millones, sin contar con los costes del acondicionamiento de los pabellones que está asumiendo Sprilur", ha detallado el viceconsejero.

La urbanización y los derribos requerirán cerca de 8,5 millones de euros, mientras que la descontaminación precisará de alrededor de otros 4 millones. "Además, desarrollaremos otras ambientales y de beneficio a la ciudadanía, entre ellas un nuevo acceso al polígono, que aleja su entrada a la zona residencial y con ello las molestias por el tráfico de vehículos pesados, y aflorar un tramo del cauce del río Urola", ha señalado.

JORNADA PERTE EN BILBAO

Este viernes tendrá lugar en Bilbao una jornada, organizada por el Gobierno Vasco y el Gobierno central, en la que la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, y el comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, explicarán a las empresas vascas las oportunidades que suponen los Fondos Europeos a través del PERTE de economía circular.

Durante el evento se abordarán los logros alcanzados hasta la fecha, las claves de la nueva convocatoria RENOCICLA desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), así como los programas de apoyo del Gobierno Vasco y los incentivos fiscales disponibles.

Además, se abrirá un espacio para resolver dudas y consultas de las personas asistentes, fomentando el intercambio de conocimiento y la colaboración entre empresas, administraciones y agentes del sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado