Empresa y sindicatos alcanzan un preacuerdo para un nuevo convenio en Nervacero para los próximos cinco años

El comité de la acería de Trapagaran suspende los paros convocados para este fin de semana y se reúne este viernes para ratificarlo

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 10:15

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Celsa y el comité de empresa han anunciado este viernes que han alcanzado un preacuerdo para firmar el nuevo convenio para la acería de Nervacero en Trapagaran (Bizkaia), que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores.

A través de un comunicado, el comité ha informado que el acuerdo alcanzado en materia de salarios contempla subidas anuales del 4% para 2022; del 3,5% en 2023; y otra subida asegurada del 2% en 2024.

Se podría incorporar una subida superior si la subida del IPC entre los años 2022 y 2023 supera el 9,5%. En caso de que la inflación de esos dos años fuese de más de dos puntos por encima el 7,5%, los sueldos se incrementarían un 2% más en 2024 y el resto se añadiría en 2025.

Toda décima que supere el 9,5% se sumaría a la subida del 2%, mientras que el preacuerdo fija la subida salarial en 2026 en el 1% y se podría sumar otro aumento superior si el IPC entre 2024 y 2025 creciese por encima del 4%. Para 2027, la subida salarial estará vinculada a la inflación.

En su comunicado, los sindicatos han valorado y tenido en cuenta "la importancia que la empresa le está dando al mantenimiento de un porcentaje variable y ha remarcado que se haya logrado el mantenimiento de todos los avances conseguidos en las reuniones anteriores.

Junto a estos aspectos salariales, el preacuerdo incluye la implantación en convenio del horario de 07.00 a 15.00 horas, garantía de un fin de semana libre al mes y, en materia de flexibilidad, se recorta el número máximo de movimientos anuales a 16, manteniendo los 50 euros por día activado y del cuarto turno en laminación en 2024. Por el contrario no se van a realizar los cuatro contratos indefinidos anunciados anteriormente por la empresa.

Tal y como han explicado desde el comité, tienen previsto celebrar este viernes una reunión en la que "se decidirán los siguientes pasos a dar para ratificar el preacuerdo y darle carácter definitivo". Por otra parte han quedado con la empresa este próximo lunes para concretar la actas.

De esta forma, y al haberse llegado a un preacuerdo, el comité ha decidido suspender los paros planificados para este fin de semana. La acería de Trapagaran acordó el pasado mes de abril un ERTE en abril que comenzó a aplicarse en septiembre, se extendió luego a la última semana de octubre ante la caída de pedidos y que, asimismo, se estudia repetir a finales de noviembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado