Publicado 16/06/2020 10:37:31 +02:00CET

Empresas y administraciones vascas podrán tramitar de forma telemática los procedimientos de evaluación ambiental

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas y administraciones vascas ya pueden realizar la tramitación telemática de los procedimientos de evaluación ambiental a través de Ingurunet, el Sistema de Información y Tramitación Ambiental puesto en marcha recientemente por el Gobierno Vasco.

Esta herramienta ha sido diseñada para tramitar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar entre las administraciones públicas, organizaciones y empresas, toda aquella documentación necesaria para cumplir las obligaciones de tramitación, según ha informado en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Esta plataforma, que se puso en marcha en agosto de 2018, empezó a funcionar con la tramitación de expedientes de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y autorizaciones ambientales integradas; patrimonio natural; ecoetiquetas, responsabilidad ambiental, rellenos y actividades clasificadas.

A comienzos de este año se ha incorporado al sistema la tramitación de los expedientes de suelos. Desde su puesta en marcha, se han realizado 1.551 trámites medioambientales a través de Ingurunet, la mayor parte (662) correspondientes a IPPC. A partir de ahora, se podrán llevar a cabo mediante este instrumento los trámites de evaluación ambiental, con el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, y las evaluaciones ambientales estratégica y de impacto ambiental simplificadas.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, se ha puesto en marcha el procedimiento PRTR o Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. El desarrollo de la herramienta se ha llevado a cabo con la participación de empresas, ayuntamientos y ciudadanos. Cada una de las incorporaciones ha contado, además, con manuales y documentación multimedia para facilitar su integración y una presentación pública que ha contado con una importante respuesta de los agentes interesados.

Este interés se ha traducido en un elevado número de consultas, superior a las 8.000, sobre el funcionamiento y las características de Ingurunet.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha puesto en valor la apuesta del Departamento por la implantación de este instrumento, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros en esta legislatura.

En los cuatro últimos años las comunicaciones y tramitaciones realizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente se han incrementado en torno a un 70%. Uno de los principales propósitos de Ingurunet es simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la administración vasca.

La plataforma incrementará su catálogo en los próximos meses con la integración de lo procedimientos de tramitación de residuos peligros y no peligrosos, inspección ambiental y protección de la calidad del aire, que actualmente son tramitados a partir del sistema IKS que será entonces "apagado" completamente.

Para leer más