Actualizado 06/03/2016 14:12 CET

Empresas de Margen Izquierda recibirán hasta 3 millones por inversiones que creen empleo

Para recibir la ayuda, las grandes empresas deberán generar un mínimo de 20 empleos y las pymes al menos cinco

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, a través del programa Indartu, dota con hasta tres millones de euros a las empresas (grandes y pymes) que realicen inversiones en activos generadoras de empleo, que estén ubicadas en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea.

Según datos de la Consejería dirigida por Arantxa Tapia, recogidos por Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de este programa, dotado para este año con ocho millones de euros, está abierto hasta el próximo 6 de mayo.

El objetivo del programa es establecer un esfuerzo de "discriminación positiva de contenido territorial, dirigido hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo, bien porque el efecto de la crisis económica les ha afectado más intensamente, o bien porque existe una situación de deterioro estructural que dificulta su desarrollo".

Podrán acceder a las ayudas las grandes y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cumplan con las características de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) anexos a las anteriores, cuyas inversiones se localicen en la Margen Izquierda Ría del Nervión ampliada y Oiartzualdea ampliada.

MUNICIPIOS

En concreto, la zona Oiartzualdea (Gipuzkoa) está integrada por los municipios de Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani.

Por su parte, la zona de la Margen izquierda de la Ría del Nervión está integrada por los municipios de Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio.

Para recibir la subvención, las grandes empresas deberán alcanzar una inversión admitida mínima de tres millones de euros y generar un mínimo de 20 empleos netos. Las pymes deberán realizar una inversión admitida mínima de 750.000 euros y alcanzar una generación mínima de cinco empleos netos.

También se considerarán las inversiones de las empresas que no alcancen los mínimos de inversión admitida indicada con anterioridad, siempre que generen un mínimo de 100 empleos netos, en el caso de grandes empresas, y un mínimo de 25 empleos netos, en el caso de pymes.

AYUDA NO REINTEGRABLE

Los recursos propios de la empresa, excluidas las subvenciones, deben alcanzar, al menos, el 25% del importe de la inversión considerada subvencionable. Las ayudas a conceder adoptarán la forma de subvención no reintegrable y supondrán el 10% de la inversión susceptible de apoyo. Las subvenciones tendrán un límite máximo que, en ningún caso, podrá superar la cantidad de tres millones de euros por empresa.

Están excluidas de este programa de ayudas las empresas en crisis y las que hayan puesto fin a una actividad idéntica o similar en el Espacio Económico Europeo (EEE) durante los dos años anteriores a su solicitud o que, en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, tenga planes concretos para poner fin a dicha actividad en un plazo máximo de dos años después de que la inversión se haya completado.

La inversión deberá realizarse durante el año en que se presenta la solicitud, desde la fecha de su presentación, y durante los dos años naturales siguientes, en función de sus características y de sus planes empresariales