El equipo ciclista Euskaltel-Euskadi partió hoy rumbo hacia su sexto Tour de Francia desde la Diputación de Bizkaia

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:11

BILBAO, 26. (EUROPA PRESS)

La caravana del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi partió hoy lunes hacia su sexta participación en el Tour de Francia, que arrancará el próximo sábado, 1 de julio, con la etapa prólogo desde Estrasburgo, con el tradicional acto protocolario de salida, que este año se celebró en la Diputación Foral de Bizkaia.

El acto reunió en el Salón de Recepciones del Palacio Foral al presidente de Euskaltel, principal patrocinador del equipo, José Antonio Ardanza; los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, y Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quienes en sus respectivos discursos desearon la mejor de las suertes al equipo comandado por Julián Gorospe, un 'nueve' formado por Iban Mayo, Haimar Zubeldia, Iñaki Isasi, Unai Etxebarria, Gorka Verdugo, Iñigo Landaluce, Aitor Hernández, David López e Iker Camaño.

José Antonio Ardanza destacó que Euskaltel-Euskadi se encuentra viviendo "un momento dulce" porque "nuevamente se ha reencontrado con su afición, una afición que vuelve a reafirmar su ilusión y su confianza en este equipo y que está esperanzada en que dentro tres semanas, en los Campos Elíseos, pueda celebrar buena noticias de este equipo, que está perfectamente armado, motivado y estimulado".

"Además, --prosiguió Ardanza-- es un momento dulce porque el equipo está en un proceso permanente de renovación, incorporándose valores nuevos, gente joven y con ilusión, combinándose esa juventud con la veteranía de aquellos que han hecho ya unos cuantos Tour".

"Y finalmente, es un momento dulce porque este equipo que hace seis meses podía estar dudando con respecto a sus apoyos y patrocinios, sabe en este momento que sus patrocinadores tienen voluntad y vocación de seguir siendo fieles al mismo", concluyó el presidente de Euskaltel, que deseó al equipo "una calurosa, ilusionada y esperanzada despedida".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, destacó que Euskaltel-Euskadi "es el equipo de los vascos". "Son los nuestros, el equipo con el que nos sentimos identificados, con el que disfrutamos y sufrimos". En este sentido, demandó a los corredores de la escuadra 'naranja' que lleven "con dignidad el nombre" de Euskadi "por esas carreteras". "Si mantenéis esa dignidad, nos conocerán también como un pueblo digno", añadió.

En esta idea abundó el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri. "El color naranja viste a toda Euskadi y los que reivindicamos selecciones vascas nos unimos con este equipo como si fuera la selección vasca porque lleva en el corazón el rojo, el verde y el blanco y difunde nuestros valores en Europa y en todo el mundo. No nos dejéis mal en este mes porque tenéis miles y miles de aficionados detrás".

Por último, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en una breve intervención, deseó al equipo "mucha suerte, que haga un buen papel, que sude la camiseta y si puede ganar todo lo que pueda, mejor que mejor".

Tras los discursos y, como es habitual, el párroco de la Basílica de Begoña, Jesús Garitaonaindia, se encargó de bendecir a los corredores con su ya habitual frase "a Dios rogando pero a los pedales dando", antes del corte protocolario de la cinta, con el que se dio la salida oficial del equipo hacia el Tour 2006.

Contenido patrocinado