Fwd: Upv/Ehuko Uda Ikastaroak / Cursos De Verano De La Upv/Ehu - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Equipo Psicosocial Judicial ha recibido 1.076 demandas de evaluación de unidades familiares en proceso de ruptura de contencioso con hijos o de modificación de las medidas paterno-filiales resultantes durante el pasado año, el equivalente a 5.164 intervinientes incluyendo a ambos progenitores y a sus hijos, según ha informado la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
San José ha inaugurado este lunes en San Sebastián el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Custodia infantil en procesos familiares disputados' al que han acudido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán.
Según ha indicado, el pasado año el Equipo Psicosocial Judicial de Euskadi ha recibido 1.076 demandas de intervención pericial en materia civil, procedentes tanto de los Juzgados de Familia, como de Violencia sobre la Mujer o Mixtos con competencias en estas materias.
"Es decir, la evaluación de 1.076 unidades familiares en proceso de ruptura contencioso con hijos o de modificación de las medidas paterno-filiales resultantes, el equivalente a 5.164 intervinientes incluyendo a ambos progenitores y a sus hijos", ha añadido.
Además, en los seis Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial del País Vasco, creados en 2008 con el fin de "preservar el interés superior del niño o niña a mantener, en las mejores condiciones, las relaciones paterno-filiales" a través de "espacios de uso gratuito, neutrales y con plenas garantías de seguridad y bienestar", se han programado el pasado año un total de 28.275 actuaciones y se ha atendido a 1.299 personas menores de edad y 1.913 personas adultas, que responden a 936 familias.
San José ha indicado que las quejas, reclamaciones, sugerencias y situaciones conflictivas han pasado de 167 en 2017 a 111 el pasado año.
También se ha referido a las Unidades de Valoración Forense Integral, que en 2018 han realizado 872 expedientes por agresión por violencia de género (agresión de hombre a mujer) y 513 por agresión por violencia doméstica (agresión dentro del entorno familiar, excluyendo la violencia de hombre a mujer).