BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El histórico dirigente de HB Tasi Erkizia cree que a la izquierda abertzale se le exige "aplaudir a la Guardia Civil y a la tortura" para ser legal, y ha considerado que la quema de contenedores son "gamberradas en muchísimos casos o, simplemente, provocaciones de la propia Policía".
En una entrevista concedida a 'Info7 Irratia', recogida por Europa Press, Erkizia ha afirmado que la actitud del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, respecto a Sortu es "un escándalo".
"Si hubiera una mínima decencia política y una mínima cultura democrática, tendrían que escandalizarse todos los medios de comunicación y todos los que piensen y reflexionen mínimamente por el hecho de que un Fiscal General del Estado diga que hará complejas argumentaciones jurídicas para llenar un vacío normativo", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que "existe una Ley de Partidos que no existe en ningún país europeo" y que se ha cambiado, "precisamente para endurecerla y para perseguir las ideas independentistas". "Que diga eso es un escándalo inadmisible e inaudito porque conlleva que, con total naturalidad, hable de perseguir ideas y de eliminar derechos políticos y civiles a miles de ciudadanos", ha manifestado.
A su juicio, se ha tejido "toda la telaraña de leyes para evitar que haya opciones que pongan en 'solfa' el modelo político y el modelo social del Estado, y en ese sentido, llueve sobre mojado".
"Ellos están totalmente obcecados en intentar prohibir toda expresión política, y sobre todo la independentista, que les pone en riesgo una situación muy cómoda", ha apuntado.
Para el dirigente abertzale, ahora "va a haber que aplaudir a la guardia civil y la tortura" para ser legal, que es "lo más grave". Tras señalar que hay "mucho nerviosismo", ha indicado que ello se demuestra con "la reacción histérica" contra EA y Aralar por pedir que no sigan las detenciones. "Ares ha demostrado que tiene mucho miedo al tiempo que se está abriendo", ha añadido.
PNV
Asimismo, ha apuntado que "es gravísima la postura del PNV ante la tortura" y ha recordado que la formación jeltzale, al igual que otros partidos, les piden que rechacen "la quema de contenedores cuando saben que son gamberradas, en muchísimos de los casos o que son, simplemente, provocaciones de la propia Policía".
Por ello, ha lamentado que la formación que dirige Iñigo Urkullu "silencie las gravísimas denuncias que están constantemente haciéndose ante la tortura". "Es una expresión de sumisión al Estado español que es una vergüenza y es una supeditación difícil de entender", ha dicho.
Tasio Erkizia ha emplazado al PNV a que "rompa las ataduras de Madrid y a que, de una vez, levante la voz, adopte una actitud firme para que en este pueblo no haya más torturas y no se persiga más por ideas políticas y sociales".