Erkoreka advierte que la "eclosión" de la cibercriminalidad en Euskadi es "irreversible" y un "desafío inédito"

Alerta del incremento de los delitos contra la libertad sexual en el ciberespacio, que "podrían alcanzar una dimensión francamente relevante"

Archivo - El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comparecencia de prensa
Archivo - El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comparecencia de prensa - IREKIA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 17:03

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido que la "eclosión" de la cibercriminalidad en Euskadi, "acelerada" durante los años de la pandemia del covid-19, es "irreversible" y supone un "desafío inédito", del que la sociedad vasca "no es todavía plenamente consciente".

Erkoreka ha participado este miércoles, en Azkuna Zentroa, en la inauguración del congreso de seguridad pública "USEC Bilbao 2023", que reunirá a 21 ponentes en torno a 21 mesas redondas, una ponencia magistral y siete charlas técnico-operativas.

Entre los contenidos del congreso, Josu Erkoreka ha destacado la "importante" presencia que se otorga, entre las intervenciones previstas en el programa, a la "intensiva y creciente interrelación entre la seguridad y las nuevas tecnologías". Así, se ha mostrado convencido de que "no habrá responsable de seguridad en el mundo que no aplauda este enfoque por su acierto, relevancia y actualidad".

En ese sentido, ha apuntado que quienes ejercen responsabilidades en el ámbito de la Seguridad en los países "más intensamente digitalizados" comparten "la preocupación por el incremento que los delitos informáticos están experimentando en nuestros entornos respectivos".

En Euskadi, ha señalado, el "paréntesis" de la pandemia ha sido "decisivo de cara a constatar esta realidad". Así, entre 2019 y 2022, ha indicado que mientras los delitos presenciales se incrementaban en un 6%, los informáticos lo hacían en un 41%, "casi siete veces más".

Erkoreka ha dicho que "el salto fue tan espectacular que alguien especuló con la posibilidad de que pudiera tratarse de un fenómeno estrictamente temporal, rigurosamente circunscrito al incremento que el uso de la red experimentó entre nosotros en el contexto del confinamiento y las restricciones a la movilidad".

Sin embargo, ha señalado que "pronto se descubrió que el confinamiento podía haber acelerado el proceso, y probablemente lo hizo, pero que la eclosión de la cibercriminalidad era inexorable e irreversible, había venido para quedarse".

A los datos estadísticos del periodo 2019-2022, Josu Erkoreka ha añadido los del primer semestre de 2023, que confirman que "la progresión no solo no cede, sino que se mantiene y con idéntica fuerza", ya que, entre los meses de enero a julio, mientras la criminalidad presencial "se estancaba en un 0,4%, los delitos informáticos experimentaban en Euskadi un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año precedente".

A su entender, estas cifras "hablan por sí solas", ya que "nunca antes se había registrado en Euskadi un incremento tan enérgico y sostenido de un fenómeno delictivo". Así, ha indicado que, en 2022, "uno de cada cinco delitos que se denunciaban en Euskadi eran delitos informáticos", mientras que este año "son ya uno de cada cuatro, y siguen subiendo".

En esa línea, ha dicho que en las sociedades altamente digitalizadas, como Euskadi, la seguridad se encuentra ante un "nuevo desafío inédito, que conlleva retos hasta ahora desconocidos y que solo se puede combatir con eficacia, nuevas herramientas y nuevas habilidades". Un "desafío", además, del que la sociedad vasca, según ha advertido, "no es todavía plenamente consciente, pese a la destaca posición que Euskadi ocupa en el ecosistema digital".

Además, ha indicado que los hábitos de consumo en internet "explican el hecho de que, hoy por hoy, el delito informático por antonomasia en Euskadi sea la estafa perpetrada por internet", pero, "aunque estadísticamente se encuentren por debajo, tampoco conviene perder de vista los delitos contra las personas que se cometen a través de la red", como "amenazas, coacciones, acosos, falsificaciones e, incluso delitos sexuales, que crecen año a año".

Tras asegurar que asiste con "alarma y preocupación" ante la difusión de imágenes de menores desnudas creadas con Inteligencia Artificial en la localidad de Almendralejo (Badajoz), ha dicho que, en Euskadi, "afortunadamente no se ha registrado hasta la fecha un caso semejante, pero no hay que perder la vista del dato", porque, en lo que va de año, los delitos contra la libertad y la integridad sexual cometidos en el ciberespacio se han incrementado en un 71%".

"Estadísticamente las cifras no revisten todavía especial entidad, pero los incrementos son muy elevados y, si siguen manteniendo este ritmo de crecimiento, en poco tiempo podrían llegar a alcanzar una dimensión francamente relevante", ha advertido.

Para contribuir a combatir este fenómeno a todos los niveles, "desde la prevención hasta la persecución", ha recordado que recientemente se ha creado la Agencia Vasca de Ciberseguridad, "una herramienta importantísima que apoyará a la Ertzaintza en la lucha contra la ciberdelincuencia".

"PODER DE DECISIÓN Y PRESCRIPCIÓN"

Por parte, Oscar Etxebarria, editor ejecutivo en "Canal de Noticias USECIM", Medio digital para la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad y uno de los organizadores del congreso, ha explicado que, en el marco de este evento, los profesionales y empresas proveedores de productos y servicios de los sectores de la seguridad, las emergencias y la movilidad compartirán "un espacio común a escala directiva con poder de decisión y de prescripción".

Se trata de un congreso "especializado", ha destacado, que ofrece "información enriquecedora". "Un punto de encuentro e interrelación para favorecer la difusión e implantación de las mejores prácticas en los sectores a los que se dirige, como son la seguridad, las emergencias y la movilidad", ha remarcado.

Contenido patrocinado