453930.1.260.149.20190924124147
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
VITORIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de exhumar los restos de Franco es "acertada" porque pone fin a una situación "insostenible" en democracia y ofrece "una solución razonable".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Vitoria, Erkoreka se ha referido a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de avalar por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. El alto Tribunal ha rechazado este recurso en su totalidad.
Para el portavoz del gabinete Urkullu, la resolución judicial es "acertada y satisfactoria en la medida en que pone fin a una situación que era absolutamente insostenible en un Estado democrático".
Además, ha afirmado que "la solución" también es "razonable" porque hace "conciliable la defensa del orden público" con "las aspiraciones y demandas que pueda tener la familia del dictador fallecido".