Erkoreka cree que en la situación de Cataluña "ayudaría que el Rey asumiera la condición plurinacional del Estado"

419866.1.644.368.20181226132932
Vídeo de la noticia
Publicado 26/12/2018 13:29:32CET

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este miércoles que la solución para Cataluña "debe estar alejada de los tribunales, de las estridencias y de las soluciones dramáticas y traumáticas" y cree que "resultaría de ayuda que el propio jefe de Estado asumiera la condición plurinacional del Estado".

En la rueda de prensa posterior al último consejo de Gobierno del año, Erkoreka ha sido preguntado por el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI y ha explicado que el Gobierno no ha valorado el discurso, algo que ya hicieron este pasado martes los partidos que sustentan al Ejecutivo.

No obstante, Erkoreka ha destacado que Cataluña ha estado "latente" a lo largo del discurso y en todos los comentarios posteriores, y ha recordado que el Gobierno Vasco ya ha dicho cuál es su posición respecto a este asunto.

"La solución necesariamente debe ser el diálogo, una fórmula dialogada que descanse sobre una voluntad y compromiso firme para alcanzar acuerdos efectivos", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que esta solución "debe estar alejada de los tribunales, de las estridencias y de las soluciones dramáticas y traumáticas".

"Sería bueno abrir un periodo de distensión en el que sea posible afrontar ese diálogo que tanto necesita el problema territorial en el Estado español", ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que "resultaría de ayuda que el propio jefe de Estado asumiera la condición plurinacional del Estado" y que se emplazara a todos los poderes públicos a "tomar medidas sobre esta cuestión y que "se afrontara, desde el realismo, cualquier reforma del modelo territorial, desde la asunción de la realidad plurinacional del Estado".

"Sería bueno que el propio jefe del Estado pudiera hacer un reconocimiento de este tipo. Nada de esto se dijo en el discurso de Nochebuena", ha concluido.

Contador