Erkoreka cree que Zapatero mantiene con ETA y la izquierda abertzale una estrategia de "estímulo y presión"

Josu Erkoreka, portavoz PNV en el Congreso
EP
Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 13:17

Dice que la "obsesión" del PSE era, "más allá del contenido, estar en la foto" del acuerdo de transferencias

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, ha explicado que "la estrategia de conjunto" que mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la izquierda abertzale y ETA "tiene elementos de estímulo, de incentivación", pero "también de presión". A su juicio, así se evidencia cuando el jefe del Ejecutivo central afirmó que "las reacciones y declaraciones de la izquierda abertzale son insuficientes, pero no serán en balde".

Además, ha denunciado que "la obsesión" del PSE-EE era, "más allá del contenido, estar en la foto" del acuerdo de transferencias alcanzado por los jeltzales y el PSOE.

En una entrevista concedida a ETB-2, recogida por Europa Press, ha explicado, en este sentido, que la detención esta madrugada de más de una docena de personas acusados de pertenecer a Segi no supone una "estrategia novedosa" por parte del Gobierno central en los últimos meses respecto de "la izquierda abertzale y la lucha antiterrorista en general".

"Si alguien piensa que el Gobierno va a levantar el pie del acelerador en la presión que viene ejerciendo sobre la Izquierda Abertzale para provocar reacciones y, a ser posible, provocar declaraciones, se equivoca en la mitad y otro tanto", ha añadido.

Sin embargo, ha señalado que, quien impulsa estas acciones antiterroristas "no está muy lejos de quien ha propiciado, por ejemplo, el que hace muy pocos días se publicase en la prensa española una inmensa entrevista a Arnaldo Otegi, permitiéndole la posibilidad de ofrecer sus puntos de vista".

Para Erkoreka, el Ejecutivo central mantiene una "tensión dialéctica entre lo que se está estimulando y lo que todavía no es suficiente". "En esa dialéctica, probablemente, seguirá el Gobierno en los próximos meses para conseguir su objetivo final, que es el de que desaparezca definitivamente ETA", ha agregado.

"TXELIS"

Preguntado por la concesión de prisión atenuada a José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', ex miembro de ETA que ha rechazado la actividad terrorista de la banda, ha señalado que "es posible" que también obedezca a esa "dialéctica" que él aprecia en Rodríguez Zapatero.

"Creo que hay una estrategia de conjunto que tiene elementos de estímulo, de incentivación, pero también de presión. Y la presión no cederá mientras no se produzca las reacciones o las declaraciones que el Gobierno espera y confía en que se produzcan", ha insistido.

PACIFICACIÓN

Sobre las reuniones de Rodríguez Zapatero con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que se ha abordado también la cuestión de la pacificación, Erkoreka ha señalado que ofrecer al PSOE "la estabilidad de un Gobierno y de un marco institucional" sería positivo, en caso de que se produzcan "los pasos que tienen que producirse para garantizar un escenario de paz que todos deseamos".

En este sentido, un Ejecutivo dirigido por Zapatero "podría hacer algo" si se dan esos avances a la paz, mientras que "un hipotético alternativo" presidido por Mariano Rajoy "estaría en posiciones radicalmente contrarias".

"Convocar ahora unas elecciones, sería introducir en la agenda política unos factores de convulsión que no serían, ni de lejos, propicios para poder favorecer la adecuada conducción del clima de paz que puede estar tomando forma", ha subrayado.

Erkoreka ha explicado que, en cuanto a la posición del presidente del Gobierno sobre pacificación, no es lo mismo "contar con cierta complicidad del PNV que no contar con ella", puesto que la formación jeltzale "sigue siendo el primer partido del País Vasco".

En cuanto a los hipotéticos encuentros entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale, ha recordado que el PNV no los denuncia "como si fueran algo malo", y ha agregado que cree que "el canal de comunicación nunca se ha roto del todo".

"Nosotros, más que como mediadores propiamente, nos hemos ofrecido para prestar la ayuda que podamos prestar, o que, quienes son los principales agentes en este proceso, consideren que podemos prestar", ha insistido.

El portavoz del PNV en el Congreso también ha destacado que "bienvenida sea" la voluntad del lehendakari de mantener contactos discretos con los partidos para tratar sobre pacificación, puesto que, a su juicio, López parecía estar "encastillado en una torre de marfil en Ajuria Enea", con los contactos "rotos" con los principales partidos políticos "más allá de la actividad parlamentaria".

JAUREGUI

Por otro lado, sobre el nombramiento de Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia, ha indicado que lo entiende como una intención de mejora de la "capacidad de comunicación" del Gobierno central de cara al final de la legislatura.

Además, ha recordado que la actual dirección del PSE no ha profesado "excesivas simpatías" al que en los últimos meses había ejercido labores de europarlamentario. "Si Zapatero hubiese propuesto a la dirección del PSE una persona para ocupar ese puesto, probablemente, el último candidato hubiese sido Jáuregui", ha agregado.

MEDALLAS

En cuanto a la acusación de que el PNV se estaría "colgando medallas" por el acuerdo presupuestario que incluye la transferencia de una veintena de materias a Euskadi, ha criticado que "el PSE piensa que la política es cuestión de medallas".

"El PNV ha hecho lo que siempre, desde el año 77 que accedió por primera a Las Cortes Generales en este periodo democrático, lo que siempre ha prometido que iba a hacer", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que su objetivo ha pasado constantemente por conformar un grupo parlamentario en el Congreso "lo más fuerte posible para influir en la política central" defendiendo los intereses de Euskadi, que pasan "por el desarrollo económico y promoción social y, además, por el desarrollo del autogobierno".

"La obsesión del PSE durante este proceso negociador ha sido, más allá del contenido de las transferencias y de los contenidos negociadores, que algunos les han gustado y otros no les han gustado, ha sido la de estar en la foto, la de que la foto no fuera unilateral del PSOE y el PNV. Ese mensaje nos llegaba día sí y día también rogándonos por parte del Partido Socialista de Euskadi poder estar en esa foto final", ha explicado.

En cuanto a la partida para un estudio sobre la posible ampliación del Museo Guggenheim en la zona de Urdaibai, ha asegurado que supone "una manera de incorporar nuevas adhesiones" a un proyecto con el que el PNV está "apasionado". "Si el PSE se empeña en continuar al margen, pues ya somos más lo que estamos a favor de este proyecto", ha remarcado.

Leer más acerca de: