Erkoreka dice que la exigencia del 'tax lease' sería "una sentencia de muerte definitiva para la industria naval vasca"

Actualizado 25/06/2013 14:50:42 CET

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la posibilidad de que Bruselas exija el reembolso de 'tax lease', el sistema de arrendamiento financiero que utilizaban los astilleros españoles y que fue suspendido hace dos años, supondrá "una sentencia de muerte definitiva para la industria naval vasca".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha aludido a la posibilidad de que Bruselas pudiera reclamar el antiguo 'tax lease' a raíz de una denuncia de Holanda a la que se sumaron otros países como Noruega, Alemania, Reino Unido o Francia.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha dicho que carecen de "constancia oficial" sobre la decisión aunque no ha negado la existencia de "conversaciones informales". "No hay constancia oficial de que esa firme y definitiva en los términos en los que ha transcendido", ha insistido.

No obstante, ha advertido que, de confirmarse este extremo y se establece la necesidad de que los astilleros "satisfagan" los 3.000 millones de euros que "teóricamente" debían haber abonado a las administraciones públicas, "supondría una sentencia de muerte definitiva para industria naval vasca".

Ha recordado que esta industria da empleo en Euskadi a varios miles de trabajadores, "tanto de forma directa, a través de las plantillas, a través de la industria auxiliar", que "es potente, bastante competitiva y tecnológica".

"Sería un golpe muy serio a la industria naval vasca, que tiene una actividad de generación de actividad y de riqueza no desdeñable y que, además de honda raigambre", ha concluido. Por otra parte, ha admitido que no estaría en manos del Ejecutivo autónomo resolver esta situación.