Erkoreka dice que el Lehendakari solo pide diálogo con voluntad de acuerdo, "honesto y leal", en el conflicto del Metal

Publicado 02/10/2019 9:30:00CET
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno - IREKIA

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, solo pide diálogo con voluntad de acuerdo, "honesto y leal", para resolver el conflicto del Metal, sin dar la razón a ninguna de las partes.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones después de la polémica y críticas de los sindicatos a las palabras de Urkullu, que el pasado lunes afirmó que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha hecho "todo lo posible" para intentar llegar a acuerdos con los sindicatos, pero consideró que las centrales estaban predispuestas a celebrar huelga.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que el Lehendakari lo que pide es que "este conflicto, como todos, se encauce a través de un diálogo con voluntad de acuerdo".

"Él abrigó alguna duda el lunes respecto a la posibilidad de que existiera real voluntad de acuerdo por parte de algunos de los contendientes. Él solo pide diálogo con voluntad de acuerdo, que es el único mecanismo factible y eficaz de cara a la resolución de los conflictos", ha apuntado.

Preguntado por si ve voluntad de acuerdo ahora mismo entre los sindicatos, el portavoz del Ejecutivo cree que, "en el fragor de la huelga, es normal que se produzcan excesos, demasías y declaraciones estridentes. Forman parte del contexto", aunque ha apuntado que no quiere "justificar ningún recurso a la violencia, sino todo lo contrario". "Toda la violencia está de más, también en las huelgas", ha apuntado.

Tras manifestar que Iñigo Urkullu "fijó su posición" y el mensaje del Gobierno es, sin decir "quién tiene razón en el conflicto, si unos u otros, el de que el diálogo hace falta y que solo a través del diálogo con voluntad de acuerdo, honesto y leal, se va a poder alcanzar un acuerdo".

Contador