Publicado 16/12/2020 13:57

Ermua, Irún y Laudio obtienen el Sello Europeo de Excelencia en Gobernaza, ELoGE 2020

Alcaldes y concejal de los ayuntamientos reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza.
Alcaldes y concejal de los ayuntamientos reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza. - EUDEL

Los seis Consistorios candidatos han realizado durante tres meses un proceso de autoevaluación con 97 indicadores de Buen Gobierno

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Ermua, el guipuzcoano de Irún y el alavés de Laudio han obtenido el sello europeo de Excelencia en Gobernanza, ELoGE 2020, al que optaban también Elgoibar, Berango, Erandio. Durante tres meses, los seis Consistorios han llevado a cabo un exigente proceso de autoevaluación en base a doce principios y 97 indicadores de Buen Gobierno.

El acto de entrega del sello se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Municipios Vascos en Bilbao y ha contado con la presencia del alcalde de Mungia y presidente del Comité institucional ELoGE de EUDEL, Ager Izagirre, encargado también de dar a conocer a los ganadores, y la directora de Gobernanza del Consejo de Europa, Snezana Samardzic-Markovic, que ha participado por videoconferencia. Berango, Elgoibar y Erandio han recibido un diploma como finalistas en la evaluación ELoGE.

Para Ager Izagirre, "ELoGE es un proyecto clave para los municipios y para la propia Eudel, especialmente en el contexto actual" y contribuye a fortalecer la salud de las instituciones municipales ante
futuras crisis y ante los retos de la recuperación sostenible y resiliente.

En este sentido, ha destacado que "Eudel trabaja por innovar la gobernanza municipal, desde la colaboración en Euskadi y en Europa, para contar con unos ayuntamientos cada vez más competentes, eficaces y eficientes, y con unos servicios públicos que garanticen el
bienestar social y la calidad de vida".

Por su parte, Samardzic-Markovic ha felicitado a los seis candidatos vascos por participar en el proyecto. La representante europea ha
explicado que el valor del Sello es lograr "una misma visión a nivel europeo" sobre qué pasos tiene que dar un ayuntamiento para lograr el buen gobierno. "Es importante que las autoridades vascas, las noruegas, griegas, francesas o italianas; trabajen con los mismos criterios", ha afirmado.

En 2017, Eudel fue la primera plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa para aplicar su metodología de ELoGE y un total de 16 municipios vascos han participado en las tres ediciones de ELoGE celebradas en Euskadi.

Los Ayuntamientos candidatos a ELoGE deben realizar una exhaustiva evaluación de sus políticas y prácticas de gobernanza en base en los doce principios de buen gobierno definidos por el Consejo de Europa, entre los que están la conducta ética de los cargos electos, la transparencia, la rendición de cuentas, la justa participación, la buena gestión financiera, la innovación y transformación, la eficacia y la eficiencia, entre otros.

Para ello, los ayuntamientos utilizan una herramienta de autoevaluación o benchmark, compuesta por 97 indicadores, que les permite medir su grado de cumplimiento en cada uno de los doce principios de buen gobierno.

Adicionalmente, se llevan a cabo encuestas a la ciudadanía y a los cargos electos del gobierno municipal con el fin de contrastar los resultados de la autoevaluación.

En el caso de los participantes este año, los Consistorios de Berango, Erandio y Laudio optan al distintivo europeo por primera vez, mientras que Ermua e Irún obtuvieron el Sello en 2017 y lo han renovado en esta ocasión, al tiempo que Elgoibar, candidato en 2017, se presenta por segunda vez.

La ceremonia ha contado con las intervenciones de alcaldes y alcaldesas de los seis candidatos, Elgoibar, Ermua, Irun, Berango, Erandio y Laudio, antes de que se diera a conocer el resultado.

La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ha dado las gracias a Eudel y al grupo de Consultores Betean, pero "sobre todo a las personas del Ayuntamiento de Erandio", que, según ha dicho, "se han tomado este reto con seriedad" y que "han buscado los documentos necesarios para acreditar y probar los diferentes ítems".

Por su parte, la regidora de Berango, Anabel Landa, ha afirmado que "autoevaluarse suele dar vértigo, sobre todo en el ámbito público", porque "dejar constancia de carencias" o de la gestión municipal "tiene sus riesgos".

Según ha dicho, en el Consistorio eran conscientes de ir "avanzando poco a poco, incluyendo conceptos y herramientas como la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, las buenas prácticas en gobernanza o la propia evaluación", pero ha afirmado que se echaba de menos "un diagnóstico", para conocer las "debilidades y fortalezas" municipales, oportunidad que desde Eudel se ha brindado.

Como alcalde de Llodio, Ander Añibarro ha indicado que iniciativas como la del Sello Europeo de Excelencia son "un claro avance en la innovación pública y la gobernanza inteligente". Ha dicho también que "el objetivo del proyecto en sí" no es la obtención del reconocimiento, sino lograr una "mejora continua", algo que según ha afirmado "dejaron claro Eudel, Betean y la Comisión" y que el propio Consistorio comparte.

Por su parte, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha mostrado su agradecimiento a Eudel, así como a Betean y ha destacado el esfuerzo realizado por los técnicos del Ayuntamiento.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha agradecido también a Eudel y al Consejo de Europa lo que ha considerado una "auténtica oportunidad" para que los ayuntamientos puedan evaluarse en el "buen gobierno".

Por último, la concejal de Participación, Transparencia y Barrios del Ayuntamiento de Irún, Mónica Martínez, ha asegurado que el consistorio "lleva muchos años trabajando para ofrecer a la ciudadanía unos servicios de calidad en todo los relativo a sus ámbitos de competencia".
Ha destacado también la apuesta del Consistorio por la transparencia y la participación de la ciudadanía en los procesos de decisión que, según ha dicho, "viene ya de atrás".

El Sello ELoGE está representado por un dodecaedro de cristal, otorgado por Eudel y el Consejo de Europa, y es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de Buen gobierno, establecidos por el Consejo de Europa como estándares de máxima calidad e innovación democrática y ha de renovarse cada dos años.

El informe de balance ELoGE 2020 aporta, han indicado, algunas posibles mejoras para futuras ediciones ELoGE, como mantener actualizada la información pública en las webs municipales (portales de transparencia); desarrollar Códigos de Conducta para cargos políticos y
directivos, publicar Cartas de servicios que recojan los derechos de la ciudadanía y los compromisos de calidad en la prestación; someterse a auditorías independientes o impulsar Planes de Formación para motivar y
orientar al personal municipal hacia una mejora constante de su rendimiento.

Más información