Actualizado: domingo, 27 agosto 2017 15:14

Las centrales incrementarán sus protestas frente al Parlamento Vasco en septiembre

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

ErNE y ELA anuncian "un otoño caliente" si el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no negocia y "revierte los recortes" que aplica desde el año 2011. Ambas centrales sindicales han decidido incrementar las protestas frente al Parlamento Vasco en el mes de septiembre.

En un comunicado, los sindicatos ErNE y ELA, con mayoría sindical dentro de la Ertzaintza, reclaman que la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia "se siente a negociar" porque sus propuestas en estos últimos cinco años "se han significado por más recortes y vulneraciones de las condiciones laborales pactadas".

Estas centrales sindicales destacan su voluntad de "llegar a acuerdos y revertir esa política de recortes del Gobierno Vasco". De esta forma, denuncian "el robo salarial continuado que supone la no aportación a la EPSV Itzarri, aportaciones que son subidas de salario diferido desde el año 2004, firmado en los acuerdos reguladores", y creen "inadmisible la penalización de pérdidas de salario en baja por enfermedad común", mientras al resto de funcionarios de Euskadi "les hacen aportaciones a la EPSV Elkarkidetza o les abonan el 100% en las bajas laborales".

En este sentido, critican que los funcionarios del Ejecutivo autonómico "sufren una política de desprecio" por parte del propio Gobierno, y se proponen "recuperar el 5% del recorte de salario, la percepción del 100% en las Incapacidades Temporales (IT), las aportaciones de Itzarri, y el cumplimiento sobre la carrera profesional o las primas de jubilación".

ERNE y ELA también quieren que se busque "una solución definitiva a la segunda actividad y al servicio activo modulado (SAM), a los calendarios flexibles, y dar soluciones y compensaciones a calendarios, como es el de la Sección de apoyo a la Brigada Móvil, y a otros que hay que modificar y revisar". "En definitiva, estamos dispuestos a la negociación para terminar con un conflicto que dura demasiado tiempo. Si no es así, el conflicto hará un otoño caliente", advierten.

CONCENTRACIONES

Con este objetivo, ambas centrales sindicales incrementarán sus protestas frente al Parlamento Vasco en el mes de septiembre. Si hasta ahora las hacían cada 15 días, ahora pasarán a ser semanales, y alternativamente se celebrarán los jueves y los viernes, días en los que hay plenos.

Estos sindicatos aseguran que la decisión de extender sus protestas "de forma indefinida viene motivada por la nula capacidad del Departamento de Seguridad para negociar y revertir recortes que viene aplicando desde el año 2011". "Además, extendemos y personalizamos en el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, como uno de los máximos responsables de estos recortes, como negociador de los Presupuestos Generales del Estado", apuntan.

ErNE y ELA también tienen como objetivo encauzar sus reivindicaciones a través de los grupos parlamentarios, con el fin de que presenten iniciativas como forma de "presión" al Ejecutivo para que se avenga a sus peticiones.

Más noticias

Leer más acerca de: