ErNE, ESAN, ELA, SIPE y EUSPEL se movilizan por la "grave situación

Sindicatos de la Ertzaintza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 13:31

No participarán en mesas de negociación cuyo contenido "no sea el de avanzar de manera clara y real en los temas prioritarios"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ErNE, ESAN, ELA, SIPE y EUSPEL en la Ertzaintza iniciarán el martes, día 16, movilizaciones conjuntas para denunciar "la grave situación" en la que se encuentra la Policía vasca ante la "falta absoluta de voluntad de reconducirla" por parte del Departamento vasco de Seguridad. Las protestas se mantendrán hasta lograr "acuerdos" en los temas "prioritarios" e incluirán "una gran manifestación".

Representantes de las cinco centrales han anunciado este viernes, en una comparecencia conjunta en Bilbao, estas movilizaciones con las que pretenden denunciar que, a "los graves recortes aplicados en los últimos años y la vulneración sistemática de los derechos" de los ertzainas, se ha sumado la implantación "sin negociación y acuerdo" del Plan Horizonte 2016.

Según han advertido, este plan conlleva la "imposición" de la movilidad geográfica y funcional, y el "cierre de ertzainetxeas", lo que supone "graves consecuencias", tanto para los trabajadores de la Ertzaintza como para el servicio que se presta a los ciudadanos.

Los sindicatos han criticado, además, el establecimiento de nuevos calendarios de trabajo y "la nula voluntad" de negociar un nuevo Acuerdo Regulador que permita "la recuperación de los derechos recortados desde 2010".

Los representantes sindicales han subrayado que el Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia tiene una "falta absoluta de voluntad de reconducir la situación" como, según han indicado, les trasladaron este mismo jueves en el Consejo de Ertzaintza.

Por ello, ErNE, ESAN, ELA, SIPE y EUSPEL han acordado indicar un calendario de movilizaciones, de manera conjunta, con el objetivo de "obligar" a los representantes de la Consejería a "modificar sus decisiones y buscar el respeto que, día tras día, están demostrando no tener" hacia la Ertzaintza y la ciudadanía.

El calendario de movilizaciones que han acordado se iniciará el martes, 16 de diciembre, con una concentración a las once de la mañana ante Lehendakaritza en Vitoria, según han explicado, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno semanal para trasladar al lehendakari "la crispación que existe en el conjunto" de la plantilla de la Ertzaintza y ver si "quiere tomar algún tipo de decisión para intentar reconducir la situación" para que no lleve a "un problema grave de deterioro" para los ertzainas y para el servicio policial.

Las protestas se irán "incrementando con el paso del tiempo" e incluirán "una gran manifestación posiblemente en dos meses". Preguntados por la posibilidad de realizar una 'huelga de bolis caídos', han reconocido que "está planteado" y han añadido que "todos los sindicatos están esperando a tener el derecho a la huelga como todos los trabajadores". "Ojalá eso suceda en los próximos meses y podamos realizarla. Estamos todos de acuerdo en que, en su momento, la haríamos", han apuntado.

Los sindicatos también han decidido no participar en mesas de negociación cuyo contenido "no sea el de avanzar de manera clara y real en los temas prioritarios". Entre ellos, incluyen la "recuperación de todos los derechos rescindidos unilateralmente" por la Administración vasca en los últimos cuatro años en materia salarial y aportaciones a Itzarri, la jornada anual, los días de asuntos particulares y la antigüedad, y el complemento "al 100%" en casos de incapacidad temporal.

También contemplan, entre esos temas, la "paralización" de la implantación y la negociación del Plan Ertzainzta Horizonte 2016, la negociación de un nuevo Acuerdo Regulador, la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo y un concurso de traslados que "no ocasione ningún retroceso del destino actual" de los ertzainas, y dé "solución a las discriminaciones ocasionadas por la eliminación" de diferentes comisiones de servicio.

Por otra parte, los sindicatos han acordado no participar en reuniones bilaterales que "no tengan materia real de negociación" y que, previamente, no se hayan presentado a la mesa de negociación.

Según han avanzado, las movilizaciones se mantendrán "hasta que no haya acuerdos en estas materias" y, además, no se suscribirá ningún acuerdo que "no cuente con el 51% de representatividad de la Ertzaintza".

"No vamos a estar parados ante tanto caos que existe en el colectivo", han manifestado los sindicatos de la Ertzaintza, que han reiterado las consecuencias que está teniendo el Plan Horizonte 2016, ya que, "lejos de corregirse", se está "ahondando" en la "imposición de medidas que están suponiendo un deterioro muy importante en el servicio".

DESPROPÓSITO ABSOLUTO EN LA UNIDAD DE RESCATE

De este modo, han alertado de que se está produciendo un "colapso" en el servicio al ciudadano y, además, han asegurado que se ha dificultado el procedimiento para la presentación de quejas para "tapar esos déficits". Según han indicado, la consejera "miente cuando dice que sólo hay 48 quejas", ya que podrían ser "cientos", pero se obliga al ciudadano a que "espere dos horas para poner una queja".

Asimismo, han denunciado que el "incumplimiento reiterado" de la denominada 'Instrucción 53', en materia de seguridad, "pone en grave peligro" a los ertzainas y la propia actuación policial al tener que realizar controles sin "medios materiales ni humanos" adecuados.

Por otro lado, han esperado que se "rectifique" la decisión de que la Unidad de Rescate no cuente con "disponibilidad absoluta" en horario nocturno, que consideran "un despropósito absoluto". En caso contrario, han advertido de que los responsables de la Consejería serán "responsables de lo que suceda a los ciudadanos porque hay una mala atención".

"Están haciendo todo meramente por recortes. Hay un objetivo claro por parte de la Consejería de Seguridad, que es privatizar la seguridad pública", han afirmado.

Leer más acerca de: