ErNE pide la dimisión de Uriarte y Gabirondo por ser los "instigadores" del "incumplimiento" del acuerdo regulador

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:08

BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza pertenecientes al sindicato ErNE se concentraron a las puertas de la comisaría de Erandio (Bizkaia) para pedir la dimisión del director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, y del jefe de División de Seguridad Ciudadana, Gervasio Gabirondo, por ser los "instigadores" de la política de "reiterado incumplimiento del vigente acuerdo regulador" de los funcionarios de la Policía vasca.

El portavoz de ErNE, Ernesto Martínez, explicó que la protesta de hoy es "contra el Departamento de Interior y, concretamente, contra el director de la Ertzaintza y el jefe de División de Seguridad Ciudadana, por pasar olímpicamente de lo que los sindicatos pueden ofrecer en cuanto a mejorar la calidad, seguridad y condiciones laborales de los trabajadores".

Martínez recordó que por parte de ErNE se presentó en su momento la nueva plataforma del acuerdo regulador, mientras que el Departamento vasco de Interior, "de una forma unilateral, ha procedido a un reiterado incumplimiento de lo acordado en el vigente acuerdo regulador".

En ese sentido, destacó las modificaciones de grupo por motivo de sexo y conocimiento del euskera, que están recurrido ante la Justicia, o las reuniones 'batzarre' que, según dijo "han supuesto una modificación de la jornada de trabajo de los funcionarios de la Ertzaintza", adoptada de "forma unilateral" por parte de la Consejería de Interior "obviando completamente cualquier circunstancia".

También denunció que el Departamento que dirige Javier Balza "ha decidido por su propia cuenta saltarse los acuerdos adoptados en el vigente acuerdo regulador, mostrando una postura totalmente negativa frente al colectivo de la Ertzaintza".

Según criticó, el Departamento de Interior "sólo está preocupado por su Q de Calidad, al margen del propio servicio policial y de la seguridad de los ertzainas, en una situación actual muy crítica".

Martínez dijo que, "como una muestra más de la postura del Departamento, están todos los procesos de reclamación de derechos, entre ellos los seis días de asuntos propios del estatuto básico". "En total, -apuntó- hay 2.000 recursos interpuestos por ertzainas que, de momento, han sido favorables a los agentes".

El portavoz de ErNE advirtió de que "mientras no cambie la situación no se podrá avanzar en la negociación del acuerdo regulador" y señaló que esperarn a conocer la respuesta del Departamento vasco de Interior a su movilización y al requerimiento de "negociación seria" por parte de los sindicatos, para valorar la adopción de nuevas movilizaciones.

"Encima de la mesa ya están todas las plataformas y el Departamento tiene conocimiento de los objetivos que pretenden los sindicatos para conseguir la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, aunque, de momento, la única respuesta ha sido su actitud unilateral de quebranto del vigente acuerdo regulador con decisiones contrarias al estatuto de los propios funcionarios", concluyó.

Contenido patrocinado