Publicado 19/11/2021 17:14

Eroski y BCC reconocen proyectos de exalumnos que apuestan por el uso del producto local y la sostenibilidad

Reconocimientos de Eroski y BCC.
Reconocimientos de Eroski y BCC. - EROSKI

SAN SEBASTIÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski y el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián han entregado este viernes los Reconocimientos EROSKI-BCC Onenak 2021 a proyectos de ex alumnos del citado centro que apuestan por el uso del producto local y la sostenibilidad.

La entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar en las instalaciones de Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana. Los reconocimientos se han otorgado a profesionales que han pasado por las aulas de BCC, cuyos proyectos emprendedores se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local o la salud.

Eroski forma parte del patronato desde que Basque Culinary Center abriera sus puertas hace diez años y estos reconocimientos ponen en valor el trabajo conjunto realizado apostando por los jóvenes talentos como "motor de cambio del sector de la alimentación y la gastronomía", según han señalado ambas entidades en un comunicado.

La selección de las tres candidaturas se ha realizado por un grupo de expertos de BCC entre alumni de grado, másteres y cursos para profesionales. Desde una visión 360º de la gastronomía, se han contemplado diferentes perfiles que cumplieran con las características de contar con proyectos propios o emprendedores cuyos proyectos estuvieran centrados en los campos de la sostenibilidad, el producto local y la salud.

Martina Puigvert, chef de Les Cols en Olot (Girona), graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por el BCC y heredera de la vocación familiar por la cocina que ha sabido evolucionar en el proyecto familiar Les Cols, restaurante que fue creado por sus padres y que hoy cuenta con dos estrellas Michelín.

El trabajo de esta joven cuida la relación con los proveedores y productos locales, la profesionalización del huerto y también la innovación, a través de la recuperación de especies propias de la comarca de La Garrotxa como el alforfón (trigo sarraceno).

Otro de los profesionales reconocidos ha sido Carlos Maldonado, chef del restaurante estrella Michelín Raíces en Talavera de la Reina (Toledo). Ganador del concurso televisivo MasterChef en 2015 y estudiante del Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center, retrata un claro ejemplo de cultura del esfuerzo traducida en capacidad de innovación y emprendimiento.

En 2017 Maldonado puso en marcha su restaurante gastronómico Raíces que luce en la actualidad una estrella Michelín. En su proyecto apoya el uso de productos locales y está concebido con una visión circular en la que tiene en cuenta el lugar, el contexto, la cultura local, el producto de la zona y una visión artesanal.

El tercer proyecto reconocido ha sido el que lidera Joseba Lazkano, director de la histórica bodega Gaintza Txakolina en Getaria y ejemplifica la innovación en el mundo del vino desde el punto de vista de la producción y elaboración.

Tras su paso por el BCC y estudiar el Máster de Sumillería y Enomarketing, Lazkano completó la bodega con un proyecto enoturístico que alberga también un hotel. Su proyecto plantea un modelo de viticultura integrada certificada que se alinea con un potente compromiso con la sostenibilidad que prioriza el cuidado del entorno a través de la aplicación de prácticas adecuadas en el campo y la gestión de la bodega desde el punto de vista medioambiental.

Durante el acto de entrega esta mañana, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha manifestado que los Reconocimientos EROSKI - BCC Onenak son "el reflejo de una apuesta por el talento joven, basada en los valores compartidos de Eroski y BCC centrados en salud, sostenibilidad y producto local".

Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha recordado la importancia de abordar "proyectos que den respuestas viables a las incertidumbres que nos rodean".

Más información